Aumentará déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles

Solución al tema de la sobretasa de la gasolina y su efecto sobre las finanzas de los entes territoriales elevará el hueco del Fondo. 

Venezuela tiene el precio por litro más barato de gasolina a nivel mundial (0.01 dólares).
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Portafolio
febrero 21 de 2017 - 10:29 p.m.
2017-02-21

Las recientes opciones planteadas por el Ministerio de Minas y Energía al tema de la sobretasa de los combustibles y lo que dejarían de percibir los entes territoriales, no resolverían el problema real ya que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) seguiría creciendo.

La dificultad también radicaría en que serían los usuarios los que terminarían por asumir este costo de su propio bolsillo.

Según datos de la Contraloría General el déficit a la fecha del FEPC está en $5,4 billones.
De acuerdo con los cálculos del ente de control, entre 2009 y junio de 2014 el FEPC generó un déficit de $5,14 billones. A corte de 2015, han sido cubiertos $3,19 billones mediante colocaciones de TES, mientras que los restantes $1,95 billones fueron financiados con pagarés del Tesoro Nacional.

La entidad indica además que los costos de la suscripción de pagarés destinados a cubrir el déficit mencionado alcanzaron a 2015 un valor de $378.120 millones, producto de las operaciones de crédito de tesorería. Por su parte, las colocaciones de TES destinadas a pagar estos créditos implicaron un costo de 10,9% anual.

Un informe de la Contraloría al que tuvo acceso Portafolio indica que “la última liquidación de posiciones netas o diferenciales del FEPC frente a los refinadores tuvo lugar el 12 de noviembre de 2015 y estuvo referida al periodo de octubre de 2013 a junio de 2014”.

A renglón seguido señala el citado estudio que “fue determinado un diferencial adverso para el FEPC por más de $1 billón, el cual sumado al saldo previo del Fondo y a la causación de intereses de nuevos pagarés suscritos con el Tesoro para su pago en el transcurso de 2016”.

Las cuentas del gobierno

Para el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, con la reciente reforma tributaria se buscará compensar los ingresos al fondo. “Cabe recordar que este fondo se había quedado sin fuente legal”, preciso el funcionario a Portafolio.

Sin embargo, indicó que el tema del FEPC es competencia del Ministerio de Hacienda, “la pregunta debe ser respondida por esa cartera”.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló ayer que se mantienen los recursos que los entes territoriales perciben por concepto de la sobretasa a la gasolina.

El funcionario precisó que el precio base para el cálculo de la sobretasa de los combustibles vuelve al nivel que tenía en diciembre pasado.

Cárdenas afirmó también que con esta decisión se le permitirá al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata de tramitar sin contratiempos en el Congreso de la República, a través de un proyecto de ley, el cálculo de la sobretasa.

Entre tanto, el jefe de la cartera minero energética señaló que en marzo próximo cambiará la base gravable de la sobretasa a la gasolina y aseguró que están garantizados los recursos para las regiones del territorio nacional.

“Se expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual se mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2106 que es gasolina corriente $5.078,77; gasolina extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59”, precisó el funcionario.

El ministro Arce, también dijo que el objetivo del Gobierno es que el impacto de una nueva modificación a la base gravable de la sobretasa a la gasolina se presente de forma gradual.

Lo que debe quedar claro es que si este es un impuesto al consumo de combustibles la base de cálculo debe estar asociada a su valor que fue el ejercicio que se hizo en diciembre y que generó el impacto”, señaló Arce.

Pero lo que más llamó la atención en las declaraciones del citado ministro, es que además se tomarán recursos del mencionado Fondo para financiar parte de los recursos de la sobretasa a los combustibles.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

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