Publirreportaje

Soluciones en Energía, el concepto diferencial de la división Power Systems de GECOLSA

“Power Systems no es otro distribuidor de equipos de energía, es una división estratégica de GECOLSA que entrega a Colombia Soluciones de energía”.

GECOLSA

GECOLSA

GECOLSA

Negocios
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 11:16 p.m.
2016-07-18

General de Equipos de Colombia, GECOLSA, está consolidando su reputación en el mercado nacional como un proveedor de soluciones para la generación de energía eléctrica. Hoy por hoy, su división de energía Power Systems es una industria versátil e innovadora, capaz de sobresalir en el negocio tradicional de la generación de energía, con una imagen visible ante los ojos del mercado, alineada a la comercialización de la maquinaria, pero a su vez interesada en la participación de nuevos mercados, con la oferta de productos y servicios en su portafolio de energía.

Línea de producto, energía no convencional y sostenibilidad
Power Systems registra un amplio espectro de soluciones y servicios que operan para satisfacer las necesidades de todos los mercados y sectores empresariales del país, no solamente en energía de respaldo, asociada a la comercialización de plantas eléctricas para centros comerciales, entidades prestadoras de servicios de salud, grandes construcciones o industrias en general, equipos instalados para mantener reserva por fallas en el suministro del servicio de energía, sino también por adentrarse en algunos sectores de inoperancia, en donde previamente no participaba GECOLSA y que desde hace algunos años entrega respaldo energético a quienes construyen el futuro.

A esta capacidad de respaldo, Power Systems denominó: soluciones en energía, que favorecen la eficiencia energética de las industrias, a través de proyectos de autogeneración, cogeneración y planes de generación con combustibles no convencionales. La oferta incluye soluciones adicionales con fuentes de energía no convencionales o ‘renovables’. Es por eso que durante los últimos cinco años, ha integrado sus esfuerzos por llegar a otros sectores industriales, para ofrecer soluciones integrales, ambientalmente sostenibles y económicamente competitivas.

El negocio está segmentado en diferentes categorías de productos, para abastecer a los segmentos retail: “Contamos con una gama de productos de CAT®, desde los 12 kW y hasta 1 MW en la línea de generación con diésel; con configuraciones y especificaciones para cubrir de esta manera el espectro de necesidades de los clientes”.

Respecto a las soluciones en energía, hay un momento coyuntural para los representantes de la marca y tiene que ver con la adquisición en 2011 de la fábrica alemana de motores MWM por parte de Caterpillar, MWM existe hace más de 140 años y ha fabricado motores de alta eficiencia para diferentes aplicaciones, destacándose en las últimas décadas por el desarrollo de motores eficientes a gas y biogás, además del desarrollo de proyectos de cogeneración, este escenario permite a GECOLSA ofertar soluciones de eficiencia energética.

“Con estos equipos podemos ampliar nuestro portafolio y desarrollar soluciones de eficiencia energética a partir de gas natural para la industria, además de aprovechar gases provenientes de residuos como aquellos generados en plantas de tratamiento de agua, biocombustibles, residuos vegetales resultantes de actividades agroindustriales, excretas animales y rellenos sanitarios. La combustión de estos gases, catalogados como fuentes no convencionales de energía, ayudará a mejorar la oferta de energía eléctrica segura, renovable y limpia en el país”.

Con lo anterior, la división demuestra su alta incidencia en sectores agropecuarios, industrias, rellenos sanitarios, entre otros, pues ofrece una solución de Caterpillar diferente y atractiva en generación de energía. Adicionalmente la división participa en el mercado con una Línea Verde, que facilita la generación de energía con fuentes ajenas a la combustión. Recientemente, Caterpillar implementó en Arizona, EE.UU., una solución sostenible fundamentada en paneles solares de su propiedad, integrados con generación diésel.

“Estamos alineados con la normatividad legal vigente; en el año 2014 el Congreso aprobó la ley 1715 que promueve el desarrollo y utilización de fuentes no convencionales de energía: solar, eólica, mareomotriz, biomasa, etc., que permite a inversionistas y empresarios obtener beneficios tributarios por su participación y desarrollo en este tipo de proyectos”. La compañía ofrece el servicio de demostración agendada, para que sus clientes involucrados en investigaciones, vean soluciones en sus diferentes centros de demostración en EE.UU y Europa.

Durante más de 80 años, GECOLSA - Caterpillar han proporcionado sistemas de generación de energía eléctrica seguros, fiables y robustos a industrias, pueblos y aldeas en zonas remotas, así como en las comunidades situadas en las islas y a otros sectores industriales.

GECOLSA y Caterpillar se sitúan a la vanguardia de la transición energética, integrando fuentes de energía renovables con sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de generación convencionales, con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción de las industrias y el desarrollo de las comunidades.

La división de la compañía entregó a un socio estratégico, HMV (Hidroestudio Mejía Villegas, empresa de ingeniería con trayectoria en micro centrales hidroeléctricas y proyectos de generación sector Latinoamérica) propiedad física, intelectual y equipos, para optimizar la solución del fabricante (Caterpillar), en aras de la consolidación de los cálculos y el diseño de las propuestas entregables en las investigaciones de mercados. “Esta oportunidad permite a GECOLSA, y a su aliado, establecer una viabilidad, económica y técnica de los proyectos, con miras hacia el desarrollo de nuevos negocios, pensados en diferentes zonas de la geografía nacional, sus condiciones de luminosidad y las horas luz, con relación a la incorporación de suministro de energía para islas, Sectores no Interconectados (SIN), zonas rurales y territorios con necesidades de autogeneración de energía”.

Factores diferenciales del distribuidor de Cat, Power Systems

GECOLSA se reconoce por ofrecer el mejor respaldo y soporte al producto, no solo por su cobertura o sus instalaciones, sino por honrar la garantía del fabricante: una marca de clase mundial, un conjunto de características que es favorable para las operaciones de los clientes. De otro lado, el talento humano (ingenieros calificados, entrenados y alineados con el mejoramiento de las tecnologías de punta de este tipo de soluciones), que constantemente están desarrollando soluciones emparejadas con Caterpillar, para entender qué más se puede ofrecer en eficiencia industrial, con soluciones energéticas y motores de alto rendimiento.

Los motores ofrecen un costo de peso por kW muy competitivo en el mercado, los productos patentados por Caterpillar son de alta calidad, con materiales duraderos y respaldo técnico. Una parte importante de los equipos distribuidos por GECOLSA gozan de la estampa de la sostenibilidad ambiental, la autosuficiencia, el control de las emisiones atmosféricas y la huella de carbono.

Programa de soluciones energéticas y capacitación
El programa de soluciones energéticas ofrece la solución desde su origen, es decir, una primera fase se concentra en la ingeniería básica: el conocimiento de la operación del cliente y el desarrollo de algunos objetivos trazados alrededor de su operación.

Una segunda etapa considera el diseño del ofrecimiento, adaptable a la investigación de la ingeniería básica anterior. Posteriormente, se establece la solución, que concuerda con las dos fases preliminares. Y finalmente se afianza la alternativa con una operación de negociación y compraventa, que constituye grupos de apoyo y aliados estratégicos que refuerzan la ‘solución completa’. Esta última, incluye todas las opciones de financiación que caracterizan a GECOLSA en cualquier otro tipo de venta de su línea de producto de equipos Caterpillar y de sus marcas aliadas.

Rentabilidad, competitividad del negocio (tarifa o costo de adquisición) y prospectos
“La industria tiene temor de usar fuentes de energía diferentes a las redes de energía pública. Hay una tendencia a la que apunta GECOLSA con sus planes estratégicos, y corresponde a la potestad de decisión que han adquirido las industrias”. Hoy por hoy GECOLSA ofrece un producto cuyo costo de generación por kW es inferior al costo de compra de energía con la red pública. Lo que inmediatamente significa que las empresas se hacen a las fuentes de energía propias, que no tienen rubros adicionales asociados a la transmisión de la misma, las tarifas, tasas e impuestos, relacionados con la distribución o comercialización de energía pública.

GECOLSA con todas sus sedes y facilidades a nivel nacional, ofrece asistencia y soporte técnico durante todas las fases del proyecto. Servicios como la optimización técnica y financiera, garantía, contratos de mantenimiento y disponibilidad de repuestos, se facilitan para todo tipo de proyectos, desde los más pequeños, con diseños particulares, hasta aquellos grandes “llave en mano”.

“Consideramos que el progreso sostenible se hace posible mediante el desarrollo de soluciones que impulsen un mundo mejor, a la vez que minimizan los costos económicos, sociales y ambientales. Nos comprometemos con el éxito de cada proyecto, proporcionando los servicios necesarios con la más alta calidad: consultoría técnica y diseño, optimización de eficiencia energética, retorno de inversión, financiación, instalación, puesta en servicio, garantía, piezas de repuesto, mantenimiento y puesta a punto”.

Donde se necesiten soluciones en energía, está GECOLSA.

Power Systems de GECOLSA

Power Systems de GECOLSA

Power Systems de GECOLSA