Supersociedades ordena liquidación de bienes de Estraval

Activos de otras seis empresas y 22 personas naturales también serán intervenidos por captación irregular de dineros del público.

La Supersociedades revelará hoy sus avances en otro caso de captación ilegal, a través del fondo Premium. <TB>

Archivo particular

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2016 - 09:48 a.m.
2016-09-01

El superintendente de Sociedades Francisco Reyes anunció la intervención y liquidación de bienes de la empresa Estrategia en Valores S.A. (Estraval), luego de comprobarse que incurrió en el delito de captación ilegal de recursos del público, junto a otras seis firmas y 22 personas naturales, las cuales en su momento trabajaron en las empresas intervenidas.

Con esta decisión, la Supersociedades enviará copias de la investigación a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que esta determinen potenciales conductas punitivas y se abra investigaciones judiciales por captación ilegal de dinero (Además: En juego, unos $ 580 mil millones por crisis de Estraval).

La resolución se presentó en el Auto 400-013048 del 31 de agosto de 2016 en el que se se señala que esta compañía, dedicada a la compra y venta de libranzas recibió dineros no correspondientes a una venta real de las libransas, por motivos de que "nunca se le asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades".

El fallo reza en el sentido de que "no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (…) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público". (Previo a esto, la Supersociedades ordenó el embargo de bienes de Estraval S.A. y decretó su reorganización).

Las otras firmas envueltas en el escándalo por la compraventa de libranzas son Estradinámicas, Estrategias en Liquidación, Bastidas Pro L&MS, Pro N&J S.A.S, Técnicas Financieras y Balances Limitada.

Las Supersociedades logró demostrar, a través de una investigación en conjunto con la Procuraduría, que las siete firmas y las personas implicadas efectuaban operaciones aparentemente legales, pero no correspondientes a una venta real de libranzas.

Lea también: Supersociedades decreta la liquidación de Estraval y tres de sus firmas.