Surge otro paro minero en Antioquia

La protesta de los ciudadanos se trasladó ahora a San Roque. Conozca las peticiones de los manifestantes. 

Minas Segovia (Antioquia)

Gran Colombia Gold

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2017 - 06:39 p.m.
2017-09-10

Cinco días después del acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Mesa Minera para levantar el paro en los municipios de Segovia y Remedios, a 75 kilómetros, en San Roque, surgió otro cese de actividades decretado por los mineros.

Según los trabajadores de las minas de este municipio, la huelga es consecuencia de los incumplimientos por parte de la multinacional AngloGold Ashanti.

El vocero de los mineros, Gildardo Gómez Maya, señaló que desde hace más de cinco años vienen reclamando a la empresa minera la compensación económica ofrecida por abandonar el predio que antes explotaban.

Autoridades de San Roque estiman que en el paro participan 209 mineros que laboran en cerca de 20 socavones.

Por su parte, la multinacional minera, a través de un comunicado de prensa, señaló que el proyecto Gramalote aún no está en fase de construcción ni operación.

“Por ser concesionarios del título minero estamos en la obligación de informar a las autoridades sobre cualquier actividad de minería no segura o ilegal, situación que se mantiene, ya que los mineros no han abandonado los predios y continúan ejerciendo minería en el área, lo que se ha incrementado en los últimos dos años”, dice la nota.

A renglón seguido, indica que la empresa no ha realizado desalojos. Son las autoridades, no las compañías, las que deben ordenar el levantamiento de los entables mineros que no cumplan con las normas ambientales y técnicas y que no tengan un título legal vigente.

DEMANDAS DE LA MULTINACIONAL MINERA 

“Exigimos el respeto a nuestros derechos, especialmente el Derecho al Trabajo y rechazamos que se impida el libre ingreso de los trabajadores a las instalaciones”.

“Seguimos comprometidos con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque, liderado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y la Alcaldía Municipal”.

“La formalización es el único camino hacia el desarrollo de la minería responsable, incluyente, segura y respetuosa de las normas ambientales”.

“Estamos seguros que San Roque puede llegar a ser un referente minero, cuidando el medio ambiente, con la minería artesanal formalizada y con las mejores prácticas, y que pueda convivir con un proyecto de minería moderna, para beneficio de todas las comunidades”.

Siga bajando para encontrar más contenido