"El lujo se resiste a caer en las crisis económicas": TAG Heuer

El presidente de la firma suiza en Latinoamérica y el Caribe, Christian Weissbach, dice que la tendencia es comprar como distintivo de prestigio.

Christian Weissbach

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julio 14 de 2016 - 09:33 a.m.
2016-07-14

“Nosotros no hemos experimentado ninguna caída en ventas porque la economía esté mala. Aunque ahora no adquieran el reloj de 5.000 dólares, sino el de 4.000, compran la marca”.

La afirmación es de Christian Weissbach, presidente para América Latina y el Caribe de la firma suiza TAG Heuer, quien estuvo hasta ayer en el país para lanzar localmente un nuevo reloj de lujo –el TAG Heuer Connected Watch– con la apariencia de los tradicionales relojes mecánicos suizos, pero hecho con tecnología digital. Este fue desarrollado en alianza con Intel y Google. “El lujo es más resistente a la crisis”, recalca Weissbach.

¿Cuáles son las tendencias en relojería premium?

Creo que todos están buscando una marca fuerte, con mucha imagen, porque el reloj es un producto muy emocional. Con la economía actual, a nivel mundial el mercado está plano o, incluso, un poco negativo, pero a las personas les gusta tener algo que les dé una afirmación sobre sí mismos.

Hay relojes en los cuales ni siquiera se puede ver la hora. ¿Tiene eso sentido?

Esto es como una pieza de joyería. Es emoción. Quien lo posee no está buscando la funcionalidad, sino el estatus.

¿Ustedes trabajan en esa dirección, de producir objetos que no se ajusten a lo utilitario?
Toda la industria de relojes suizos va muy fuerte con la emoción, porque leer la hora es una función técnica tan seca que no compraríamos un reloj por diez mil dólares simplemente para eso. Podemos leer la hora en el celular, el computador, en cualquier parte. Compramos un reloj de lujo porque podemos identificarnos con este producto.

¿La gente invierte en relojes para preservar el valor de su riqueza?

Sí, la gente lo hace. Pero esto es algo que le habla mas al corazón, no es lo material. Una marca como la nuestra, que tiene tanto cariño del consumidor, es muy resiliente a la crisis.

Qué queda hoy de la tradición relojera suiza?

Todavía es supremamente fuerte. Este reloj (el TAG Heuer Connected Watch) es tan reciente que no sabemos qué tan rápido vaya a suceder, pero de todas maneras es muy tecnológico, no hay alma detrás de él todavía y es el motivo por el cual Intel nos involucró a nosotros, para darle a ese dispositivo seco un alma y un espíritu.

EN MEDELLÍN Y BOGOTÁ

La empresa TAG Heuer fue fundada 1860 por Edouard Heuer en St-Imier, en Suiza. En Colombia sus productos se distribuyen en la Joyería Liévano y en una boutique propia de la marca, ubicada en el centro comercial El Tesoro, de Medellín.

Según su representante para el país, Carlos Ariza, los resultados han sido muy positivos y por eso decidieron que Colombia fuera el primer lugar de Latinoamérica donde se lanzara el TAG Heuer Connnected Watch. Este ya fue promocionado en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.