Tame y GHL firman alianza para promover el turismo

La estrategia de la empresa pública ecuatoriana es ofrecer tarifas preferenciales en los tiquetes de Bogotá hacia Quito y Guayaquil.

Juan Rodríguez y Mohamed Boraei firmaron la alianza entre Tame y GHL hoteles.

Juan Rodríguez y Mohamed Boraei firmaron la alianza entre Tame y GHL hoteles.

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junio 18 de 2018 - 09:58 p.m.
2018-06-18

La aerolínea ecuatoriana Tame y la cadena hotelera de origen colombiano GHL, se unieron en una alianza estratégica para promover el turismo en ambos países y facilitar la movilidad de los pasajeros que viajan por negocios.

La aerolínea inauguró las rutas directas Bogotá - Guayaquil y Bogotá - Quito en junio,
con dos frecuencias diarias que se alternan hacia y desde la ciudad de Guayaquil, tres veces a la semana, y vuelos todos los días desde y hacia Quito.

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Esta última ruta sustituyó el itinerario que pasaba por la capital colombiana y llegaba a Caracas desde Ecuador, pero fue cancelada por la compañía aérea al identificar que no era rentable hace unos meses.

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“Desde el momento de la cancelación de la ruta sabíamos que teníamos que reformarla y reabrirla por el comportamiento corporativo que tiene Bogotá - Quito y el potencial turístico que hay, para que se conozcan no solo las islas Galápagos, sino también el Ecuador continental” indicó Mohamed Boraei, gerente de la división comercial de Tame.

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Dichas rutas fueron diseñadas con horario corporativo, lo cual le permite a los empresarios ir y regresar el mismo día, estando en la ciudad de destino durante 4 o 6 horas, por un valor de US$ 228, es decir, $670.000 aproximadamente.

Adicionalmente, Tame busca destacarse frente a las otras aerolíneas que manejan rutas entre Colombia y Ecuador al permitirle a los usuarios una franquicia de equipaje de dos maletas de 23 kg, más otra pieza de mano de 8 kg; sin pagar un recargo adicional.

La alianza se firma bajo el acuerdo de crear paquetes de viaje que ofrezcan tiquetes aéreos con estadía por precios preferenciales, con los cuales se pueda promover que tanto ecuatorianos como colombianos visiten el país vecino, objetivo que es especialmente relevante al revisar que Colombia es la nacionalidad más frecuente entre los visitantes que llegan a Ecuador.

“Este es un paso importante porque desde el sector hotelero tenemos una necesidad infinita de cupos de avión, ya que solo GHL maneja once operaciones en Ecuador. Además, esta es una apuesta en la que nos comprometemos mutuamente para dinamizar el mercado que ha estado estancado por la falta de alternativas de transporte”, señaló Juan Rodríguez, director comercial y de ventas de GHL.

LAS EMPRESAS

Actualmente, Tame registra ingresos aproximados de US$200,5 millones anuales y cuenta con un índice de ocupación del 80% en su flota de nueve aviones, la cual se espera incrementar a once para finales de 2018.

Este panorama demuestra un crecimiento significativo de la empresa ecuatoriana respecto a años anteriores, ya que, además, abrió seis nuevas frecuencias este año, gracias al cambio de estrategia comercial que tuvo la organización en el 2017 y que proyecta buenos resultados en el corto plazo. Razón por la que una de las cadenas hoteleras con mayor número de operaciones e inversión en Latinoamérica aceptó firmar una coalición de la que el sector público tiene grandes expectativas, puesto que Ecuador está haciendo esfuerzos en el ámbito político para impulsar el turismo como motor de la economía nacional. Por su parte, la cadena de hoteles multilatina GHL, que maneja franquicias de renombre como Sheratosn, Radisson, Sonesta y Wyndham y que hoy cuenta con cinco sedes en la ciudad de Guayaquil y seis más alrededor de Ecuador, actualmente está trabajando en un proyecto de rebranding con la Universidad Técnica Particular de Loja, para convertir al hotel Howard Johnson en un Sonesta Collection, transformación con la que se busca ofrecer un servicio más sofisticado que sea atractivo para viajeros acostumbrado a altos estándares de calidad.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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