Taquillas de salas de cine mueven millonario negocio | Negocios | Portafolio

Taquillas de las salas de cine no le tienen miedo a Netflix 

Facturan más de medio millón de pesos. Según un informe de Proimágenes, el año pasado entraron más de $530.000 millones en boletos.

Salas de cine se modernizan para atraer más público.

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febrero 14 de 2017 - 09:23 p.m.
2017-02-14

Ir a cine todavía es una actividad relevante para los colombianos, pues se prevé que seguirá un ritmo de crecimiento de entre el 7 y el 8%.

Eso aseguró la presidenta de Proimágenes, Claudia Triana, quien compartió con Portafolio las cifras del 2016 correspondientes a las salas de cine en el país, un negocio que contó con más de 61,4 millones de espectadores durante ese año y movió cerca de 531.000 millones de pesos.

Un fenómeno interesante que hemos analizado es que ha habido un crecimiento en los espectadores en los cines de ciudades intermedias, aunque la mayor tajada se la lleve Bogotá con el 20,73% del total de los asistentes; las intermedias se llevan cerca del 24% del mercado”, explicó Triana, quien agregó que las grandes empresas y las independientes han manifestado su interés en llegar a este tipo de regiones.

Y el cine colombiano también está tomando relevancia en los títulos que se exhiben. Este ya tiene una participación del 13% en el total de los estrenos que se vieron el año pasado. “Gracias al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pasamos de 10 películas nacionales en el 2007 a 41 el año pasado, un avance importante para el sector”, destacó Triana.

Ir a cine no es solo comprar la boleta

La taquillería no es el único ingreso de las salas de cine. “Ese es un negocio que sigue siendo rentable, por todo lo que lo rodea: confitería, restaurantes, etcétera”, aseguró la directiva. Agregó que ese también es un ingreso bastante significativo en las salas de cine.

Triana manifestó que aunque los protagonistas del cine en el territorio nacional son Cine Colombia, Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal, las salas independientes están tomando cada vez más importancia.

Claudia Triana, presidenta de Proimagenes, cree que el consumo de cine seguirá creciendo. Archivo

Claudia Triana, presidenta de Proimagenes, cree que el consumo de cine seguirá creciendo.

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¿Salas, en vía de extinción?

Una de las mayores preocupaciones de los medios tradicionales es la aparición de plataformas vía streaming, como Netflix, que pueden atentar contra la asistencia a cine.

A la gente todavía le gusta ir a cine. Y aunque a las empresas les toque reinventarse y no ser tan agresivos a la hora de habilitar más pantallas, esta industria promete seguir creciendo en el país”, concluyó.

marola@eltiempo.com

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