Tasa de ocupación hotelera fue de 58,7% en octubre

Pese a las caídas, los indicadores del año se han mantenido estables.

En agosto se mantuvo la ocupación hotelera

Los ingresos reales también mostraron una leve caída, que fue de 0,4%.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2017 - 08:10 p.m.
2017-12-15

La industria hotelera mostró un repunte en su tasa de ocupación, pero una leve baja en el personal ocupado e ingresos reales en octubre. Eso mostró el informe más reciente del Dane, que evidencia que la tasa de ocupación en octubre fue de 58,7%, mientras que la del mismo mes del año pasado fue de 59,6%.

(Lea: La ocupación hotelera continúa en aumento

En cuanto al personal ocupado, ese segmento de la economía mostró una caída de 1,6% en el décimo mes del año, mientras que en ese mismo lapso del 2016 dicho índice mostró un incremento de 0,8%.

Los ingresos reales también mostraron una leve caída, que fue de 0,4%, mientras que octubre de 2016, ese punto presentó un leve incremento de 0,1%.

(Lea: Ocupación hotelera de abril, la más alta en los últimos cinco años

En cuanto al porcentaje de ocupación por tamaño de hotel, los que tienen hasta 50 cuartos y los que tienen entre 51 y 100 habitaciones, fueron los únicos que presentaron un alza.

Según explicó Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), pese a las caídas, los indicadores hoteleros en el año se han mantenido estables, incluso con coyunturas como la desaceleración de la economía y el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Asimismo, durante una conferencia, el directivo proyectó que para el otro año la ocupación hotelera mantendrá el mismo ritmo, mientras que la oferta y la demanda de alojamiento se consolida.

Siga bajando para encontrar más contenido