Algunos conductores de taxi en Bogotá adelantan protestas desde la madrugada de este miércoles en diferentes puntos de la ciudad, como la calle 106 con carrera 15, en los alrededores del estadio de Techo, en el suroccidente, y en la Boyacá con calle 13. Los taxistas protestan contra el servicio de Uber y buscan marchar hasta la sede del ministerio de Transporte, en la calle 26.
Fuentes allegadas al Ministerio le contaron a Portafolio.co que la cartera, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, tiene seis meses para crear una modalidad de lujo dentro del servicio individual de pasajeros.
Hasta ahora, las autoridades reportan un plan tortuga por parte de los conductores que se han sumado a la protesta y que, por el momento, no se ha presentado ningún bloqueo.
La Administración Distrital se comprometió a garantizar el normal flujo del transporte público en toda la ciudad durante la marcha pacífica de taxistas que se vivirá este miércoles en la ciudad.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Gloría Flórez, durante una rueda de prensa.
La funcionaria agregó que no permitirán bloqueos en la vía y que estarán dispuestos a servir de puente entre el gremio taxista y el Gobierno Nacional para resolver las inquietudes con respecto a las plataformas digitales, en este caso, Uber.
Son 21 gremios de taxistas de la ciudad los que dijeron que este miércoles harían una marcha pacífica por seis horas.
Según Luis Romero, líder de la Mesa Nacional de Taxistas, en ella participarán activamente 10.000 carros amarillos, de los 52.000 que hay en la ciudad.
“Llevamos varias conversaciones con el Gobierno para que la piratería y la ilegalidad se ataquen. Estas aplicaciones como Uber no se acogen a las leyes para su funcionamiento y lo que buscan es que las leyes se hagan para ellos, y eso no lo vamos a permitir”, señaló Romero.
Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, fue enfático en afirmar que esta marcha se dio luego de ver que estas aplicaciones pretender socavar el sector amarillo y que esto produjo que los transportadores propusieran la protesta.
“Logramos que no fuera un paro como tal, sino una marcha pacífica contra todas las formas de piratería e ilegalidad. Los taxistas no le temen a Uber”, dijo Sandoval, y agregó que buscan igualdad y equidad con estas plataformas que no son empresas transportadoras.
“Le pedimos al Gobierno que a todos nos ponga en igualdad de condiciones y así poder competir por el bien del pasajero”, recalcó el líder.
UBER RESPONDE
La aplicación de 'los blancos' decidió salirle al paso a 'los amarillos'.
Confirmando que su operación durante el día se mantendrá, entre las 6 a.m. y las 7 p.m. ofrecerán dos viajes gratis de hasta $15.000 cada uno a sus usuarios en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Los viajeros deben ingresar en la app el código ColombiaNoPara.
"Hoy la movilidad de varias ciudades colombianas está siendo afectada. Sin embargo, en Uber mantenemos nuestro compromiso con los más de 150 mil usuarios que necesitan llegar a sus destinos de forma segura, confiable y eficiente. Si #ColombiaNoPara, Uber no para", aseguró la compañía en un comunicado.
EVITE TRANCONES
Aunque los dirigentes amarillos han dicho que no habrá bloqueos, es importante tomar en cuenta que habrá dos puntos de concentración de taxis: en la carrera 12 con calle 106 y en el estadio de Techo en Kennedy.
El general Carlos Mena, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que desde las 3 de la madrugada de hoy se instaló un puesto de mando unificado con la Alcaldía, la Policía y TM para monitorear la ciudad.
“Les pedimos a los ciudadanos que tengan un comportamiento ejemplar con lo que se pueda presentar. Tendremos dispositivos en toda la ciudad y garantizaremos el derecho a la movilidad”, agregó el oficial
Además, advirtió que también hay ‘plan reglamento’ por parte de los conductores del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y de TransMilenio, por sus condiciones laborales.
La secretaria Flórez aseguró que para ellos el diálogo también está abierto.
PLAN REGLAMENTO EN TM
Wilson Hoyos, representante del sindicato de la Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia (Ugetrans Colombia), señaló que cerca de 1.000 conductores del SITP y de TransMilenio empezaron desde las 3 de la madrugada el ‘plan reglamento’, que será indefinido y que consiste en cumplir a cabalidad lo que dice el reglamento: demorar entre 40 segundos y un minuto en cada paradero y transitar a 30 y 40 kilómetros por hora. “Esto no se cumple por la presión de la empresa: pasamos de la guerra del centavo a la del tiempo”, dijo Hoyos.
También se quejan de los largos horarios de trabajo (16 horas) y de las sanciones que les imponen si cometen alguna infracción, al igual que por el incumplimiento por parte de los concesionarios de las normas laborales, que, según el vocero, ha afectado la salud de los choferes, situación que está bajo la lupa del Ministerio de Trabajo. La recomendación de las autoridades es salir más temprano, para evitar contratiempos.
‘QUE LEGALICEN UBER O QUE LO SAQUEN’
Luis French Collazos, representante de la Asociación de Transporte Logístico Empresarial (Atloe), le pide al Gobierno Nacional que saque de Colombia la plataforma Uber X, que usa carros particulares para el servicio de transporte público indivi- dual. Según el dirigente, esto los ha enfrentado con los taxistas y ha puesto en riesgo la vida de los pasajeros. También piden que si no se puede legalizar Uber para las camionetas de servicio especial –lleva 21 meses en Colombia–, que saquen la aplicación del país.
“Existimos hace 50 años y nunca tuvimos problema con los taxistas. Cuando llegó Uber bajaron las nuestras tarifas. Por ejemplo, una hora cuesta 25.000 pesos y hoy con esa plataforma pagan entre $ 17.000 y $ 20.000”, señala French.
En la carta de esta asociación al presidente Juan Manuel Santos y a varios medios, aseguran que se sienten perseguidos como delincuentes por la Policía y por el Ministerio de Transporte, pese a que prestan el servicio especial dentro de lo establecido en la ley. “Le pedimos al Presidente que hagamos mesas permanentes de trabajo con el Mintransporte con el fin de cambiar nuestra modalidad a un servicio de lujo individual que lo podríamos prestar solamente a través de plataformas legales”, reza la misiva.
“Aquí hay empresas netamente colombianas que tienen la tecnología, infraestructura y capacidad de ofrecer el servicio de una plataforma igual o mejor a la de Uber sin necesidad de que los diferentes actores dentro de este tipo de transporte estemos enfrentados a semejante conflicto social generado por esta multinacional”, agregó.
Según el censo de octubre pasado, hay 22.882 vehículos de servicio especial matriculados en Bogotá. No es posible determinar cuántos matriculados en otras ciudades circulan en la capital.
‘MINTRANSPORTE DEBE ACTUAR’: UBER
Uber señaló en un comunicado que los problemas históricos de taxistas en el país responden a un sistema que por décadas ha descuidado aspectos como su seguridad, carece de transparencia y no ofrece alternativas de autoempleo con buenas condiciones de trabajo y calidad de vida.
“Aunque no compartimos las vías de hecho, creemos que el Mintransporte debe actuar, de una parte, para solucionar las carencias de taxistas y, paralelamente, atender el clamor ciudadano de incluir nuevas opciones, complementarias y apalancadas en tecnología”, señalaron.
EL TIEMPO