Team reporta crecimientos en valor y volumen a octubre

La producción de pan congelado y de una bebida de almendras, así como el desarrollo de aceite de aguacate y de coco son algunas de las más recientes innovaciones de la compañía que sigue explorando opciones para entrar a un cuarto país.

Team

Luis Alberto Botero, presidente de la compañía Team.

César Melgarejo / CEET

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Portafolio
noviembre 07 de 2017 - 09:48 p.m.
2017-11-07

En medio de los resultados de bajo crecimiento en los indicadores del consumo, la compañía de alimentos Team reporta un ritmo de crecimiento de sus resultados al cierre del tercer trimestre del año.

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Luis Alberto Botero, presidente de la compañía anunció que a octubre el crecimiento es de 14% en pesos y de 12% en volumen.

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Esos porcentajes, dijo el directivo, no transmiten que la empresa se haya concentrado en comercializar productos más baratos.

“Nos ocupamos mucho de que la innovación aporte valor al consumidor y que esos productos nuevos que sacamos al mercado los podamos cobrar a un precio mayor frente a oferta anterior”, dijo Botero.

El consumidor colombiano ha migrado a cadenas y a marcas que ofrecen un mejor precio, lo que no necesariamente significa un precio más barato. “Cuando encuentran todo el surtido que necesitan en el mercado, les resulta más económico”, añadió.

El buen comportamiento se nota tanto en el negocio de consumo masivo como el de food services con el que atiende los restaurantes

De hecho, el dinamismo para atender este segmento del mercado institucional coincide con un repunte que se ha percibido últimamente en el consumo de comidas fuera del hogar.

El balance a octubre es destacable dentro de la industria de alimentos y es el fruto de todas las estrategias que había planteado Team desde hace tiempo, comentó.

La empresa tiene operaciones en Chile y en México. Y el empresario dice que el resultado consolidado de los tres países a octubre es muy parecido al que registra para el mercado local. En el 2016 logró ingresos por $1,6 billones.

Si bien la operación más grande es la colombiana hoy en día más del 30% de las utilidades y más del 60% de los empleados corresponden a los otros dos países en donde tiene presencia.

En el mercado local, Team cuenta con el 30% de participación en el mercado de grasas y aceites.

Para el año entrante, espera aumentar las inversiones que para este año llegaron a los US$10 millones.

Sin ofrecer más detalles, indicó que en el 2018, el objetivo es seguir la senda de crecimiento que empezó hace varios años, con la expansión en distintas categorías a las de aceites y margarinas, y consolidando la operación de México que está en ascenso.

Team no descarta el ingreso a un cuarto país y mantiene el análisis sobre las oportunidades existentes.

“Exploraremos hasta que decidamos realmente entrar a algún otro mercado. Siguen siendo muy atractivos Estados Unidos, Brasil, Argentina y Perú”, expresó Luis Alberto Botero.

El pan congelado se constituye en unos de los temas que ocupa la agenda de la empresa.

En Colombia, incursionó en ese negocio hace cerca dos años con una planta en la localidad de Fontibón y ya está en vías de crecimiento.

Por ahora abastece el sector tradicional de panadería, food service, de panadería y de grandes superficies,

En esa planta tiene 100 operarios.

Team está en este campo desde el 2015, ya que en Chile tiene la fabrica más grande de América Latina, con 1.000 trabajadores.

“Decidimos entrar allá porque es el país con mayor consumo per cápita de pan en América y el tercero en el mundo. Solo en Chile existe una oportunidad inmensa de crecimiento y a pesar de los grandes que somos allá tenemos una porción muy pequeña de ese mercado”, manifestó.

Según el ejecutivo, la ventaja del negocio está en ofrecer el remplazo de la producción tradicional por una solución que le puede evitar las pérdidas significativas que registran restaurantes y almacenes de cadena por cuenta del pan envejecido.

Indicó que “si el producto es congelado inmediatamente sale del horno, se detiene su proceso de transformación y se reactiva en el momento en el que se vuelve a hornear para garantizar frescura”.

No se descarta que esta categoría sea eje de crecimiento de la empresa en otros países, reconoció Luis Alberto Botero.

De hecho, sostiene que ese interés por el pan congelado responde a que Team está concentrada en lo que llama el sector de los lípidos y las marcas, el cual es muy extenso y va mucho más allá de los aceites y las margarinas.

En esa filosofía, ha incursionado en productos como las bebidas de almendras con la marca ‘Jappi’. El mercado de prueba ha sido exitoso hasta ahora.

INNOVACIÓN, PRESENTE

La empresa, dice Botero , permanentemente se ocupa de presentar al consumidor nuevas opciones para el consumo de las grasas de manera más saludable.

Este año extendió la línea Gourmet e incursionó en otras categorías como la del aceite de aguacate y aceite de coco en presentación cremosa y spray.

Recientemente, con la marca Olivetto, presentó aceites de aguacate con oliva como una manera de llevar al mercado aderezos en manera conveniente y saludable.

En la línea de restaurantes presentó un portafolio con la marca Mestre que Team tiene desde hace algún tiempo en Chile. En ese país está inspirada en los maestros parrilleros, dada la tradición en ese país.

En Colombia, se extendió a los maestros de la cocina y cubre desde aceites con sabor a mantequilla, aceites olivados, hasta una línea para preparar limonadas de coco en los restaurantes, un producto que se demanda de forma importante en varias ciudades del país.

Como fruto en nuevas propuestas al consumidor Team recibió de parte de Colciencias el reconocimiento como empresa altamente innovadora y con grupo de investigación. “Eso da a la compañía una posición muy sólida en el campo de atención en la nutrición y la salud que desde las grasas es necesario para los consumidores”, explicó el presidente de Team.

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