Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jerónimo Martins prevé abrir más de 150 tiendas en Colombia

Diciembre 11 de 2012 - 7:25 pm


La firma de distribución Jerónimo Martins es de origen español, más exactamente de Galicia.

La cadena de distribución portuguesa anunció este martes que planea adelantar la expansión entre el 2013 y 2015.

En un comunicado dirigido a los inversionistas, la compañía lusa admitió que espera registrar pérdidas durante estos tres primeros años de actividad, aunque sus proyecciones se colocan por debajo del 5 por ciento del Ebitda total del grupo (ganancias después de impuestos), que en 2011 ascendió a más de 700 millones de euros.

El grupo Jerónimo Martins, con fuerte presencia en Portugal y Polonia, es una de las empresas lusas más fuertes y sus beneficios no dejaron de crecer durante los últimos nueve años de forma consecutiva, pese a la severa crisis que afecta a su país sede y a Europa.

Tras un intento frustrado de entrar en el mercado brasileño a principios de la década pasada, su objetivo es ahora extender el negocio en Colombia, donde ve posibilidades de crecimiento por su positiva situación económica y la escasa competencia en el sector de la distribución moderna, según declaraciones de sus directivos.

En la actualidad, el grupo posee la segunda cadena de supermercados con mayor cuota de mercado de Portugal, 'Pingo Doce', y la empresa líder del mercado polaco, 'Biedronka', cuyos ingresos suponen el 60 por ciento de su cifra de negocio total, que rondó los 9.800 millones de euros en el 2011.

Su actividad se extiende en suelo portugués a la distribución a hoteles y restaurantes, así como a la fabricación de alimentos y productos de higiene. De acuerdo con el documento divulgado, Jerónimo Martins esperará a conocer los resultados de sus tres primeros años de negocio en Colombia para "determinar cómo se acelerará la expansión" de la compañía.

Para el período 2013-2015, la firma prevé una inversión de capital en el país andino de 400 millones de euros, lo que confía en que sirva para construir "la base del éxito" en Bogotá.

El grupo comenzará a operar en suelo colombiano durante el primer trimestre del próximo año y comenzará su actividad con la apertura de entre 30 y 40 establecimientos, aunque inicialmente no tiene previsto abrir ninguno de ellos en la capital.

Jerónimo Martins, que tiene a miembros de su equipo en Colombia desde finales del año pasado, anunció que ya tiene decidido cuál será su marca y su lista de proveedores, y que el primer centro de distribución para la red de supermercados está a punto de ser terminado.

Además, la compañía elabora un plan de comercialización para su "marca blanca" en Colombia, de acuerdo con la información facilitada este martes 11 de diciembre de 2012 a los inversionistas.

Las raíces de la empresa portuguesa se remontan a finales del siglo XVIII, cuando el joven gallego (español) Jerónimo Martins llegó a Lisboa y abrió una pequeña tienda de ultramarinos en el barrio de Chiado.

Tras hacer negocios con la Casa Real, embajadas y navíos que atracaban en el puerto lisboeta, la firma acabó en manos del abuelo del actual presidente de la firma, Alexandre Soares dos Santos, considerado el segundo hombre más rico de todo Portugal, con una fortuna estimada en 1.900 millones de euros por la revista 'Forbes'.

La compañía cotiza en la Bolsa de Lisboa, y su capitalización bursátil supera los 9.600 millones de euros.

LISBOA / EFE

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: gotham64
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 - 08:39

El EBITDA son las ganancias antes de impuestos, no después.

1.
Por: marioandvc
Martes, 11 de Diciembre de 2012 - 20:27

-

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad