Tivit renueva su apuesta por los emprendimientos

La firma tecnológica tuvo un discreto desempeño el año pasado en el país, pero en el 2018 crece al 15%. No se descartan nuevas compras de compañías.

Jorge Orozco

Jorge Orozco, ‘country manager’ de Tivit Colombia, habla de sus planes.

Néstor López/Portafolio

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Portafolio
septiembre 09 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-09-09

La firma de tecnología Tivit está cumpliendo su segunda década de vida en el país a través de Synapsis, a la cual absorbió luego de una compra de su operación global por parte de Apax, su grupo controlante.

(lea:Tivit unifica nombre y operación en A. Latina)

Jorge Orozco Ospina, su country manager en Colombia, explica por qué la estrategia de apoyo a emprendimientos pequeños es parte de su estrategia de crecimiento.

(Lea: La fusión Tivit-Synapsis se empieza a sentir en el país)

 ¿Qué destacaría de la operación de Tivit?
Estamos en Colombia hace cerca de 20 años. Antes se llamaba Synapsis y Tivit la compró hace cuatro años. Vamos con un crecimiento interesante; en los últimos tres meses justamente contratamos a más de 100 personas para algunos proyectos que hemos ganado. También tenemos desafíos grandes: prestamos servicios de data center, cloud públicas y privadas o híbridas; servicios de desarrollo de aplicaciones y de help desk, pero también tenemos el desafío de vincular cada vez más la IoT.

Igualmente, tenemos el reto de operar la transformación digital dentro de la compañía y de transferírsela a los clientes de manera efectiva, porque mucha gente habla de esto, pero muchas veces no sabe eso con qué se come ni cómo se paga, ni qué retorno tiene.
Antes las compañías tenían lugares grandes para guardar sus servidores, ahora simplemente contratan con terceros el almacenaje de información.

Tenemos dos data centers, pero como el mundo está cada vez más híbrido, realmente la oferta hoy y lo que nos demandan los clientes, porque son los que tienen la voz cantante, es que quieren convivir en ese mundo híbrido, de manera que desean tener espacio en la nube y a la vez algo físico, y unirlos. El reto es ofrecerles rápidamente ese portafolio y prestarles esos servicios. En América Latina somos casi 10.000 personas y en Colombia, unas 800.

¿Este año cómo va?
El año pasado estuvo algo quieto y este también, pero resulta que nuestros ciclos de negocios son muy largos. No bajamos la registradora todos los días, sino en periodos de un año o año y medio, y eso depende mucho de la fecha en la que se tome la foto, pero la imagen puede cambiar en uno o dos días si se oficializa un nuevo contrato que puede ser a cuatro años.

Sin embargo, ahora vemos mucho positivismo, después de las elecciones, si bien todavía no se ven las órdenes de compra.

¿Cuánto facturan?
No lo puedo decir porque somos empresa pública, pero crecemos por encima del 15%.

¿Algún plan específicode inversión?
Sí estamos haciendo inversiones puntuales. Tenemos una nube pública propia, que convive con otras nubes públicas y privadas. Pensando en que en este mundo cada vez hay más híbridos y los clientes nos demandan esto, el año pasado invertimos casi dos millones de dólares en esto. Tenemos también planes interesantes en temas de IoT y de intelligence business.

Estamos haciendo un proceso de incubación de unas 20 empresas de pequeños emprendedores. Tenemos gente nuestra dedicada a trabajar con ellos y esa es parte de nuestra inversión.

¿Por qué esta apuesta?
Esto nos ayuda mucho a generar velocidad para el mercado, porque mientras una compañía más grande, como la nuestra, se demora un tiempo desarrollando un producto o solucionando una necesidad de un cliente, hay muchachos que en una semana tienen listo algo.

De un ejemplo.

Teníamos un cliente grande en Cali que nos pidió desarrollar un tema de realidad aumentada, de manera que si el cliente llega a la góndola, si saca el celular y escanea el código de barras, le muestre un video con las calorías del alimento, etc. Nosotros podríamos hacerlo, pero nos hubiéramos demorado un mes, y ellos tuvieron el primer piloto en dos días y en una semana el desarrollo estaba listo.

¿Cómo apoyan ustedes?
En muchas ocasiones funcionan en una sala o un garaje; entonces nosotros les ponemos algo de infraestructura. Además, el aplicativo corre en nuestra plataforma y si están en otra ciudad, les financiamos el transporte para cumplir compromisos, etc.

¿Tienen previstas además nuevas adquisiciones?
Sí, el año pasado hicimos algunos contactos con empresas que, tal vez por la situación del país, no cuajaron, y yo esperaría que el año entrante se materialicen algunos negocios de estos.

¿Cuántas adquirirían?
Tivit compró Synapsis en el 2014 por más de 150 millones de dólares a nivel global, con presencia en seis países, entre los que Colombia era su tercer mercado en tamaño. Pero también ha habido otras más pequeñas, como una que administraba bodegas Storage acá, y otra que estaba en Colombia, Perú, Chile, y Argentina. Por esa última la transacción fue de cinco millones de dólares.

Si hay una firma que le agregue valor a nuestro portafolio, si está a la venta puede ser susceptible de compra. El controlador de Tivit es el fondo de inversiones Apax, que tiene inversiones en más de 200 empresas.

¿Cuántos clientes tienen?
Son 200, de los cuales 30 son los más grandes. Pero desde Colombia se maneja también la operación de Panamá y este año abrimos oficina en México.

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