En materia de reputación y buenas recomendaciones de usuarios de marcas que se relacionan con temas de diversión, se impone la popularidad oriental. Las que ocupan los primeros lugares de preferencia y aceptación entre los colombianos, según el más reciente estudio 'Las 80 marcas recomendadas', que realiza cada año la firma Raddar, tienen nombre propio: Samsung y Sony. Además de estas, aparecen en el escalafón otras firmas conocidas y también referenciadas en el país por los consumidores como LG, Apple, Panasonic, Lenovo, HTC, Hewlett Packard, Kalley y Asus.
Samsung, la más sugerida
En el ranking de la citada categoría, Samsung es la marca que más sugieren los colombianos, obteniendo el 40,04 por ciento de los resultados de la encuesta. Así mismo, la generación X es la que más confía en ella, con el 44,40 por ciento. Le siguen, en su orden, los millennials, con el 42,42 por ciento, y los baby boomers, con el 22,99 por ciento.
"Llevamos 30 años en el mercado creando productos revolucionarios que ayudan a las personas a hacer su vida más fácil y a incrementar su productividad. Se trata de dispositivos que se adaptan a las necesidades del cliente de hoy", señalaba Simon Lee, presidente de Samsung Colombia, en una reciente entrevista con el diario Portafolio.
(Lea: La revolución digital ya está en la agenda de Colombia)
Allí agregaba que son los usuarios quienes, día a día, ponen a prueba las habilidades de la marca en diseño, ingeniería y fabricación. "Nuestro compromiso siempre es con ellos. Por eso trabajamos para garantizar la mayor calidad y eficiencia, cumpliendo con nuestra promesa de valor", decía Lee.
Una muestra de fidelidad hacia la marca es que luego del escándalo del Galaxy Note 7, ocurrido en el 2016, la gente hoy sigue recomendando a Samnsug. Prueba de ello es la salida al mercado del teléfono inteligente Galaxy S8, el cual alcanzó un millón de unidades vendidas en Corea del Sur desde su lanzamiento el pasado mes de abril, el doble de lo obtenido con los modelos S7 y S6 anteriores, de acuerdo con un reporte de Yon- hap News.
(Lea: Marketing digital: más oportunidades para las empresas y los consumidores)
Sin embargo, no solamente en smartphones Samsung es el más recomendado. En televisores, la mayoría de colombianos la prefieren. La marca surcoreana reforzó su plataforma de televisión inteligente con una oferta concebida para los amantes de los deportes y con una aplicación de entretenimiento.
Los nuevos modelos tienen funcionalidades como la capacidad de reconocer quién habla o los comandos por voz.
Sony, mayor experiencia
La marca japonesa ocupa el segundo lugar en el ranking de la categoría evaluada. El nivel de recomendación por parte de los colombianos llegó al 21,67 por ciento en el total de la encuesta. Sin embargo, por generaciones, los baby boomers son los que más la recomiendan, con el 35,98 por ciento. Los siguen, en su orden, la generación X, con el 23,66 por ciento, y los millennials, con el 14,88 por ciento.
(Lea: El 94% del potencial digital del país sigue sin explorar)
La vitrina anual de Sony son las ferias CES, en las cuales se da a conocer una amplia variedad de nuevos equipos y tecnologías que logran una mayor experiencia de entretenimiento de consumo, dentro y fuera del hogar.
"Tenemos nuevos e increíbles productos que combinan esa mágica mezcla de ciencia y asombro, diseño y función, utilidad y elegancia, tecnología y contenido de entretenimiento, para crear una experiencia emotiva que solo Sony puede brindar", expresó Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony
Corporation.
Desde sus recientes tecnologías, con fuertes innovaciones en smartphones, tabletas y PC, hasta los últimos desarrollos en imagen digital y televisores conectados con alta resolución 4K, están realizados en torno al deseo de los consumidores de permanecer en red e interactuar con familiares y amigos a través de plataformas y aplicaciones.
"El énfasis está puesto claramente en la conectividad, la calidad de imagen y sonido, y la integración de electrónica, contenidos y servicios de red", precisó Hirai.
Los dispositivos de Sony son la culminación de años de innovación en ingeniería y diseño, y se basan en los productos más importantes que la marca japonesa introdujo al mercado.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:
"¿Qué marca recomienda usted?".
La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.