Pedro Pineda, country manager de Algar Tech explica la evolución que ha tenido la compañía en Colombia y su visión del mercado colombiano. “El mercado colombiano está en una transición y en una adaptación en temas de transformación digital”, sostiene el directivo.
¿Qué hace la compañía y como ha crecido desde que llegó a Colombia?
Algar Tech es una empresa de origen brasileño que tiene más de 18 años en el mercado corporativo de tecnología de la información, TPO (Training Process Outsourcing) y KPO ( Tercerización de procesos de conocimiento). Caracterizado por la entrega con excelencia y actuar siempre enfocado en potencializar el talento de las personas, invirtiendo en tecnología y en transformación digital.
La empresa cuenta con más de 12.000 asociados (empleados y colaboradores), en Brasil, Argentina, Colombia y México. Nuestra operación es extiende a todo el continente americano y parte de Europa.
Desde hace cuatro años Algar Tech llegó a Colombia, abriendo el principal centro de negocios en Medellín, donde funciona el centro de innovación, operaciones compartidas para Latinoamérica y exportación de servicios.
¿Cuáles son las cifras globales de su operación y que representa Colombia?
Algar Tech hace parte del Grupo Algar, con más de 87 años de historia, más de 2 millones de clientes, 23.000 colaboradores, cuatro verticales de negocio: servicio, turismo, servicio TI y agronegocios. Tenemos un modelo de gobierno corporativo que incentiva actitudes innovadoras, con integridad y sostenibilidad para sus empresas, clientes y aliados. Medellín fue el primer paso para la internacionalización de la compañía, permitiendo así crecer en el mercado latinoamericano.
¿Cómo está Algar Tech hoy en el país?
Estamos fortaleciendo el mercado internacional desde nuestro centro de operaciones para la región. Para las operaciones locales cuenta con personal colombiano y, para las globales, más del 90% del equipo es nativo colombiano y el restante corresponde a residentes en el país desde hace más de 3 años.
¿Cuál es su foco de negocios?
Buscar empresas y clientes que incentiven la innovación, que permitan trabajar temas de transformación digital que agreguen valor a su core business. Tenemos tres fuertes verticales de negocio.
La primera, es la de soluciones de aplicaciones de negocio. Tenemos fábricas de software que trabajan en modelos ágiles. La otra tiene que ver con gestión de ambientes de tecnología en la cual ofrecemos servicios de valor agregado en servicedex, gestión de ambientes, gestión de servicios de campo, gobierno de TI, integraciones de sistemas. En relación con el cliente, ofrecemos servicios de alto valor en KPO Y BTO, con atención multicanal, omnicanal, telemarketing, servicio de backoffice y soluciones ciento por ciento digitales para mejorar la experiencia con el cliente.
¿Qué perspectivas hay para el 2018 ?
El desafío es dar continuidad al crecimiento de años pasados, fortaleciendo los temas de procesos y entrega del servicio más orientado a la transformación digital, que tenga como resultado una mayor operatividad. Nos proponemos aumentar la competitividad con la generación de nuevos negocios en Colombia, logrando oportunidades con clientes multinacionales que aportan crecimiento a más de una regional de nuestra empresa.
¿Cuáles son las metas de negocio?
Cuando se pensó en la expansión de Algar Tech en Latinoamérica se pensó en Colombia como la mejor opción por tratados internacionales, apertura comercial, estabilidad económica y política; y específicamente se pensó en Medellín por ser un lugar propicio para negociar y promover la innovación y la transformación digital. El objetivo a largo plazo es que Algar Tech sea reconocido como una empresa que entrega sus servicios de excelencia a nivel global.
¿Qué tan sintonizadas están los clientes con la transformación digital?
El 100% de los clientes de nuestra cartera en Brasil, Argentina, Colombia y México están con el chip de transformación e innovación, esto como resultado del factor diferencia que Algar Tech entrega de valor y de soluciones. Tenemos operación 100% digital que ha reducido el costo para el cliente más de un 30% y que ha hecho más eficiente la operación y la entrega del servicio. El mercado colombiano está en una transición y en una adaptación en temas de transformación digital.
¿Cuáles son las novedades tecnológicas que ofrece la empresa a los clientes?
La compañía se caracteriza por utilizar metodologías de vanguardia, equiposmultifuncionales, visión end-to-end e implementaciones rápidas. Hoy en día contamos con asistentes virtuales que no necesitan interacción de un operador y pueden tomar sus propias decisiones. Tenemos operaciones ágiles y digitales que entregan valor. El modelo de negocio es replicado en todas las regionales. Además, en la entrega de valor esta nuestro talento humano, somos “gente sirviendo gente” como lo dice nuestro slogan. Nuestros principios básicos son compromiso, espíritu de equipo, liderazgo, autonomía con responsabilidad y reconocimiento en los diferentes niveles de responsabilidad.
¿Qué inversiones tienen previstas?
El Holding Algar cuenta con Algar Ventures que se encarga de identificar oportunidades, transformar negocios y anticipar tendencias. Algar Tech tiene en su ADN todas las iniciativas de innovación y transformación digital, una de esas pruebas es que las empresas que hacen parte de nuestro Holding nacieron como ideas de nuestros asociados que dieron forma a esas propuestas. Por ejemplo, Al Sol, una compañía que ofrece servicios de energía solar 100%renovable. Contamos con un modelo de innovación que es transmitido a todos nuestros asociados incentivando la creación de ideas de valor que impacten en nuestro portafolio o en el modelo de servicio a nuestros clientes.