Entre enero y septiembre, el transporte aéreo aumentó 5,3%

Según informe de la Aeronáutica Civil, en los primeros nueve meses del año se movilizaron 26,4 millones de pasajeros.

Aeropuerto ElDorado

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noviembre 04 de 2016 - 07:31 a.m.
2016-11-04

La movilización de pasajeros durante los nueve meses del año en Colombia, registró un crecimiento de 5,3%, al pasar de 25 millones en 2015 a 26,4 millones de personas en 2016.

De acuerdo con el último informe de estadísticas de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil, los pasajeros domésticos movilizados crecieron en un 4,2 %, al pasar de 16,9 millones de viajeros a 17,6 millones.

En lo que corresponde al mercado aéreo internacional, el país presentó un aumento del 7,5 % al alcanzar 8,7 millones de usuarios extranjeros movilizados durante enero-septiembre de 2016, frente a los 8,1 millones registrados en el mismo periodo el año pasado.

Por su parte, la carga transportada por vía aérea creció en el 2,5 %, al movilizar 580 mil toneladas durante estos meses, frente a las 565 mil toneladas que se registraron en 2015.

Los tres aeropuertos con más alto tráfico de pasajeros fueron: El Dorado (Bogotá), que reportó un crecimiento del 5,04% en septiembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015; José María Córdova (Rionegro), que creció en 10,48 %; y Alfonso Bonilla Aragón (Cali), que aumentó en 8,31%.

En contraste, en los aeropuertos de Armenia, Bucaramanga y Pereira, se redujo la cantidad de pasajeros movilizados en 8,05%, 4,37 % y 3,05 %, respectivamente.

Entre enero y septiembre, el aeropuerto que registró mayor aumento en la cantidad de pasajeros transportados fue el Rafael Nuñez, en Cartagena, al movilizar 3,2 millones de personas, alcanzó un crecimiento del 14,65 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

COMPENSACIONES 

Según la Aerocivil, frente a las compensaciones y otros pagos, las aerolíneas, entre enero y septiembre de 2016, pagaron $ 34.263 millones, específicamente, en el noveno mes del año se entregaron $ 2.722 millones a los viajeros que se vieron afectados por deficiencias en la prestación del servicio de transporte aéreo y que recibieron a satisfacción alguna compensación (bonos, tiquetes, alimentación, millas, entre otros) por parte de las compañías aéreas.

El informe publicado por la entidad, revela que Aerolíneas de Antioquia (ADA), Viva Colombia y Satena son las empresas aéreas que pagaron más compensaciones, 5.788, 3.167 y 2.924 respectivamente en septiembre de este año.

El motivo por el que más entregaron compensaciones fue por vuelos demorados, con un 38 %; seguido de los vuelos cancelados, con un 28 %.

En su mayoría, la compensación entregada por las diferentes aerolíneas fue a través de bonos, 34 de cada 100 compensaciones se hicieron a través de este instrumento, con el que los pasajeros pueden comprar otro tiquete o hacer el pago de una multa con la aerolínea que se lo entrega. Por su parte, lo que se entregó en hospedaje corresponde al 21 % y demora en los equipajes al 11 %.