Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Trenaco comenzó a exportar carbón hacia China

Abril 11 de 2012 - 7:26 pm


Trenaco tiene un patio de acopio, con capacidad de 70.000 toneladas.

Al mercado chino, la empresa enviará este año más de 300.000 toneladas del coquizable.

La colombiana Trenaco hizo la primera exportación de 42.200 toneladas de carbón metalúrgico colombiano con destino a China.

“La operación se hizo desde Buenaventura, donde Trenaco tiene una concesión portuaria, por ahora, un patio de acopio que está adecuándose a las exigencias de las autoridades portuarias y ambientales”, dijo Felipe de la Vega, gerente de esta empresa.

Hasta el momento, está abasteciéndose de esta materia prima con varios proveedores de Cundinamarca, Boyacá y Santander; además, tiene en fase de exploración 2.300 hectáreas, de títulos mineros de su propiedad.

Se estima que a la fecha, las inversiones de este emprendimiento minero suman 154 millones de dólares, recursos que provienen del capital mismo de la empresa y créditos bancarios.

Sin embargo, con el fin de concluir con la infraestructura programada, espera un aporte de 40 millones de dólares adicionales, capital que llegaría de uno o varios fondos de inversión, deudas con bancos de inversión o la entrada de un socio estratégico que hoy se está buscando.

Por ahora, la empresa ya tiene compromisos con su cliente en China, al que este año enviará ocho embarques más.

Se espera que los despachos sumen unas 350.000 toneladas de carbón.

Trenaco cuenta en el puerto de Buenaventura con un patio de acopio del mineral, con una capacidad de 70.000 toneladas, al que diariamente llegan 1.000 toneladas de carbones del interior del país en unos 20 camiones.

Estos proceden de diferentes minas, ya que en el interior del país no hay una que supla las necesidades de los volúmenes de exportación necesarios, pues se trata de una minería desarrollada por pequeños productores, incluso, artesanales.

“El objetivo que tenemos en el inmediato futuro es posicionarnos como un proveedor confiable de buena calidad y estable para entrar a otros mercados, especialmente del sureste asiático, concluyó Felipe de la Vega. 

A su vez, esta compañía exporta coque al mercado de Korea.

EL DE MEJOR PRECIO Y CALIDAD EN EL MERCADO MUNDIAL

De acuerdo con el contenido de carbono y de cenizas que contenga, el mineral se divide en dos tipos: térmico y metalúrgico (siderúrgico o coquizable, que exporta Trenaco).

Este es utilizado para producir coque, que, junto al mineral de hierro y la piedra caliza, son los elementos esenciales en la producción del acero.

Para obtener el coque, en unos hornos se somete el carbón metalúrgico a 1.220 grados centígrados.

Actualmente, no se maneja un estándar para el precio, pues este se fija de acuerdo con el mercado, entre productores y compradores.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad