Industria del ‘software’, en alerta por tributación y menor presupuesto

La eliminación de los beneficios fiscales y el recorte del PGN a ciencia y tecnología generan preocupación.

Jorge Bernal Martínez, CBO de Digital Ware.

Jorge Bernal Martínez, CBO de Digital Ware.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2017 - 09:39 p.m.
2017-08-24

A partir del 2018 la industria del software dejará de tener beneficios tributarios por reinvertir en innovación y en desarrollo. Eso, sumado a los recortes propuestos en el Presupuesto General de la Nación del próximo año en ciencia y tecnología, genera en las empresas una alta preocupación por el futuro del sector que, según resaltan, tiene un altísimo potencial en el país.

(Lea: El sector software vende 9,3 billones de pesos al año

Jorge Bernal Martínez, CBO de Digital Ware, empresa reconocida por la Andi como la más innovadora, sostiene que el presupuesto que destinan al desarrollo de nuevos productos tendría que reducirse, porque con la eliminación de los beneficios fiscales que venían desde el 2010, quedarán pagando una tasa impositiva de alrededor del 41%.

(Lea: Colombia, líder en patentes de ‘software’

“La innovación requiere de inversiones altas y las compañías comenzamos muchos proyectos, pero no todos son exitosos. Por eso, destinamos el 40% de nuestros ingresos, unos $20.000 millones, a la reinversión en desarrollos, y eso nos lo permitía el beneficio”, explicó el CBO de Digital Ware.

De hecho, la firma ha recibido reconocimientos –locales e internacionales– por un desarrollo con el que mejoró la atención en más de 400.000 pacientes, con la primera Historia Clínica Única Electrónica en el Meta, que cubre los 17 hospitales de primer hasta el tercer nivel de complejidad de la E.S.E Departamental del Meta, y que será implementado a nivel nacional.

“Ya estamos listos para ampliar el proyecto a todo el país, los decretos que lo reglamentarán ya están en borrador para comentarios y se espera que sean expedidos pronto. Sin embargo, se aplicaría solamente el próximo año”, dice Bernal Martínez.
Además, señaló el directivo que la infraestructura con la que cuentan los hospitales no está del todo lista para poder implementar la solución, por lo cual aún no es posible su puesta en marcha.

Si bien Bernal reconoce que el sector posee un potencial enorme, asegura que el país sigue teniendo déficit de talento humano. Por eso, reconoce los esfuerzos que realiza el Ministerio de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones de conseguir 90.000 ingenieros en tres años, con el objetivo de que el sector reciba impulsos adicionales.

Así mismo, el directivo manifestó que las oportunidades de mejorar la productividad en el campo con los softwares que desarrolla su compañía son inmensas. “Con Fedearroz aplicamos un proyecto en el que mejoramos las técnicas con que los agricultores trabajan y ese modelo se puede replicar con las demás federaciones”, señala. También, explica que otro software permite monitorear los cultivos a distancia.

Finalmente, Bernal sostiene que el apoyo del Gobierno ha sido fundamental “y eso ha permitido que en Colombia haya 5.000 empresas desarrolladoras de software”. No obstante, cuestiona que el Estado no contrate software local, teniendo la misma capacidad de los adquiridos en el exterior.

Siga bajando para encontrar más contenido