Agencias ‘online’ mejoran dinámica del sector turístico

El objetivo de la firma Despegar.com es crecer durante el 2016 entre el 20 y el 22 por ciento.

Turismo

Cada día son más las personas que contratan sus viajes en línea.

Cada día son más las personas que contratan sus viajes en línea.

Negocios
POR:
inmigl@eltiempo.com
febrero 04 de 2016 - 11:13 p.m.
2016-02-04

Cada día son más los que utilizan las plataformas online para contratar sus viajes, lo que está generando una nueva forma de hacer turismo. Asimismo, la situación económica actual y la competencia están abriendo un campo de oportunidades para desarrollar un mejor producto y servicio por parte de las agencias en línea.

Respecto a cómo han cambiado las agencias el turismo, Jorge Luis Páez, country manager para Colombia de Despegar.com, aseguró que han llegado a satisfacer la demanda generada por internet, medio que ha potenciado el crecimiento del negocio.

“Los clientes buscan satisfacer sus necesidades con productos y servicios que están dentro de la red. Y esta demanda va a incrementarse muchísimo más en el mediano y largo plazo porque las condiciones demográficas exigen eso. Además las aplicaciones móviles cada vez son mucho más ágiles y potentes”, señaló Páez.

La participación de Despegar en la industria en Colombia es del 14 por ciento, aproximadamente. En el último año la participación creció en un orden del 26 por ciento, según indicó el Country Manager.

“La inversión de Expedia en el portafolio de Despegar fue en beneficio de los consumidores. En la compañía, hoy por hoy, podemos ofrecer un portafolio de hoteles muchísimo más fuerte, y en eso los huéspedes han podido verse beneficiados”.

El objetivo de Despegar es crecer este año entre el 20 y el 22 por ciento. “Tenemos un entorno económico bastante interesante en Latinoamérica y estamos trabajando para conseguir ese objetivo”, dijo.

Con relación a la devaluación de las diferentes monedas de los países latinoamericanos respecto al dólar, Páez señaló que definitivamente ha habido un impacto, pero que también son oportunidades para ser mejores en productos y servicios.

“La devaluación en países como Colombia también ha hecho que las tarifas de los boletos vayan bajando paulatinamente. Hoy por hoy, la tarifa promedio versus el año anterior es un 27 por ciento menor. Hay un mercado más interesante y más grande, al cual le podemos entregar un producto a menor precio y eso genera una nueva demanda”, concluyó.

EL ‘M-COMMERCE’ Y EL ‘E-COMMERCE’ VAN EN AUMENTO

De acuerdo con Jorge Luis Páez, country manager para Colombia, aún hay mucho por crecer en los 21 países en donde está presente la empresa, pero también es cierto que aquellos que faciliten y desarrollen nuevas tecnologías son en los que Despegar.com podrá desplegar todo su potencial.

“Hoy la compañía tiene aproximadamente entre 18 y 20 por ciento de participación del mercado en Latinoamérica. El ideal es que la tecnología y la transformación de la industria permita que todas las OTAS eleven su participación y que para 2020 el 50 por ciento de todas las transacciones turísticas sean ‘online’”, aseguró.

Asimismo, el ejecutivo agregó que el progreso tecnológico de los países en la región va a dar pie para que Despegar.com desarrolle un mayor potencial a través del ‘m-commerce’ (mobile commerce) y el ‘e-commerce’ en donde cada vez más quede reflejado el beneficio que brinda una tecnología pensada para ayudar y facilitar la experiencia de los usuarios.