Turismo de la tercera edad, un nicho por explotar

Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, este segmento de mercado tiene mucho potencial, pero el país no está preparado para atenderlo.

Vejez

123rf

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2018 - 04:22 p.m.
2018-09-02

A pesar de que las personas de la tercera edad son las que más tienen disponibilidad para viajar, y en muchos casos cuentan una amplia capacidad de gasto, la oferta turística en Colombia no está preparada para atenderlas.

(Lea: El desalentador panorama del adulto mayor en Colombia). 

De acuerdo con Gustavo Toro, presidente de Cotelco, este es un mercado que podría ayudar a dinamizar el turismo en las regiones, ya que puede movilizarse durante la temporada baja y así se podría combatir la estacionalidad en las regiones.

“Una de los causas por la que los hoteles en pequeños municipios no mejoran es porque el turismo es muy estacional y no tiene los recursos suficientes para reinvertir, pues solo se llenan en ciertas épocas del año. Sin embargo, si se atrae a otro tipo de turistas, como los adultos mayores, que no dependen de la temporada escolar, el turismo se estaría moviendo todo el tiempo, pero primero hay mucho por hacer”, explicó.

En primer lugar, según Toro, se requiere de infraestructura especial que facilite que estas personas se puedan movilizar.

A nivel público, se deben diseñar espacios con rampas y senderos, y a nivel privado, los hoteles deberían ofrecer ascensores en todos los casos.

(Industria de servicios para la tercera edad). 

Así mismo, los alojamientos y restaurantes deberían brindar alternativas de menú que sean adecuadas para estas personas.

Otra de las debilidades que Toro identificó es la atención en salud, pues se debe garantizar que en el caso de cualquier eventualidad, estas personas puedan ser atendidas, lo que aún no se puede ofrecer en el país.

De acuerdo con Víctor Orduz, gerente de la agencia Best Travel, hay dos clases de turismo de la tercera edad, el concerniente a las personas que ya se jubilaron, a quienes se les pueden ofrecer prácticamente todos los destinos excepto los de ‘alto impacto’ a nivel físico, y los mayores de 70 años, quienes en su mayoría buscan planes de cruceros.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, en Colombia hay más de cinco millones y medio de adultos mayores.

Siga bajando para encontrar más contenido