Turquía busca estrechar relación comercial con Colombia

Actualmente, el intercambio se limita a unos pocos bienes, en su mayoría tradicionales y por eso, los empresarios turcos ven grandes oportunidades.

Volkam Incekara, coordinador regional de América Latina de la Asamblea de Exportadores de Turquía.

Volkam Incekara, coordinador regional de América Latina de la Asamblea de Exportadores de Turquía.

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 06 de 2016 - 07:33 p.m.
2016-10-06

Los volúmenes de comercio entre Colombia y Turquía son aún muy limitados, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo para los empresarios de ambos países.

De hecho, empresarios turcos han organizado varias misiones hacia Colombia, con el fin de acelerar los negocios.

En la próxima, que se realizará en los primeros días de noviembre, participarán representantes de los sectores de construcción, consultorías y abogados, laboratorios, cosméticos y cuidado personal, maquinaria y vehículos, entre otros.

Mientras tanto, hay expectativa de que pronto se retomen las negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países, que llevan varios años suspendidas.

En su paso por el país, Volkam Incekara, coordinador regional de América Latina de la Asamblea de Exportadores de Turquía, habló con Portafolio.

¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?

Desde hace varios años Latinoamérica se ha convertido en una región muy atractiva para abrir mercados. Colombia, a partir de la apertura de la ruta directa Estambul -Bogotá, se ha convertido en un país estratégico para nosotros, por su ubicación, su economía ascendente, su estabilidad política y jurídica, y las inmensas oportunidades para hacer negocios.

Como socio comercial, ¿qué tanto representa Colombia para Turquía frente a otros países de Latinoamérica?

En el 2015 nosotros tuvimos exportaciones hacia Colombia por 185 millones de dólares y de Colombia a Turquía fueron 800 millones de dólares. Si usted analiza la balanza comercial no se encuentra lo suficientemente equilibrada, pero tenemos mucho por hacer. Para el año 2023, las aspiraciones son altas, ya que aspiramos a tener ventas superiores a los 500.000 millones de dólares hacia América Latina.

¿Qué hace falta para darle más impulso al comercio entre ambos países?

Estamos esperando con mucho optimismo que el Gobierno colombiano y el turco concrete la firma de un tratado de libre comercio, como el que ya suscribimos con Chile. Este acuerdo ha sido tremendamente exitoso para las dos naciones, así mismo esperamos, que en un futuro no muy lejano, tengamos esa buena noticia con Colombia.

En materia de exportaciones a Colombia, ¿qué productos les interesa vender?

En mayo de este año llevamos a cabo en Medellín la primera rueda de negocios de la Asamblea de Exportadores de Turquía, con gran éxito, pues hicimos presencia con más de 40 empresas de diferentes sectores para visualizar oportunidades de mercado. Sin embargo consideramos que sectores como los de maquinaria agrícola y textil, autopartes, productos para la construcción, metales, alimentos y frutos secos, son los más importantes por ahora.

¿Qué bienes y servicios colombianos les interesaría comprar?

Son muchos los bienes y servicios colombianos que nos interesan, pues el 90% de las exportaciones a Turquía son de carbón y sus derivados y el otro 10% son de banano, café y té. Por esta razón es que tenemos tanto interés en estrechar las relaciones comerciales con Colombia, porque es necesario que abramos el mercado y podamos ampliar la oferta y la demanda de productos.

¿Hay planes de inversión de empresas turcas en la región?

Por supuesto, en la misión comercial que se llevará a cabo el 1 de noviembre en Bogotá y el 3 del mismo mes en Medellín, vamos a contar con varios inversionistas muy importantes de nuestro país, que asistirán con el fin de encontrar oportunidades económicas en las empresas colombianas de los sectores afines. Venimos con el objetivo de realizar nuevos negocios, buscar inversión en Colombia y por supuesto, incrementar las exportaciones.

¿Qué posibilidades ven de que se reactiven las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Turquía y Colombia?

El trabajo que viene realizando la Embajada de Colombia en Turquía y ProColombia es muy importante, debido a esto vemos que es posible la reanudación de las negociaciones y sin duda alguna la firma de este tratado seria fundamentalmente exitoso.

¿Qué expectativas tienen frente a la relación comercial con Colombia?

Tenemos muchas expectativas económicas en cuanto a la relación con Colombia, considerándolo un país estratégico para nuestras inversiones.

Pero a pesar de creer que vamos por muy buen camino, somos conscientes de que aún falta mucho, esta es la razón por la cual tomamos la decisión de realizar nuevamente estas misiones comerciales en el año, para fortalecer cada vez más esta relación.