La uchuva, esa esfera pequeñísima, color oro y agridulce que ha crecido silvestre en los campos colombianos, se convirtió en el segundo producto de exportación de su tipo del país, después del banano. En un principio, se llevó a los mercados externos fresca y en pequeñas cantidades, pero Terrafertil, una firma radicada en Zipaquirá (Cundinamarca), comenzó a deshidratarla, con lo cual le dio más estatus y ya la expende en muchos lugares recónditos del mundo.
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No solo es la mayor exportadora del exótico producto en el país, sino también en el mundo. Portafolio habló con el fundador y gerente, Hugo Quiroga, acerca de cómo lo han hecho y sus posibilidades.
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¿Cuánta gente se dedica a este cultivo en Colombia?
La uchuva está también en Ecuador y Perú, pero Colombia es el mayor productor global. La primera fruta fresca en exportación del país es el banano y esta le sigue, aunque con bastante diferencia.
Teniendo en cuenta esto, vimos la oportunidad de darle a conocer al mundo opciones diferentes de disfrutarla, y nos dedicamos a encontrar nuevas opciones de consumo; por eso, desarrollamos la fruta deshidratada normal, con dos innovaciones.
¿Cuáles?
Una fue ponerle un poco de azúcar, porque es algo ácida, y la otra, endulzarla con jugo natural de piña. Aunque es dulce, por salud no se le agrega azúcar. También, les ofrecemos el concentrado a compañías que hacen jugos, gaseosas y otros alimentos.
¿Cómo comenzaron?
A nadie se le había ocurrido que la uchuva podría consumirse de otras maneras. En el 2011, nosotros vimos esa oportunidad y empezamos a deshidratar. Ya tenemos dos patentes: una por la fórmula para ponerle azúcar y jugo de piña, y la otra por el proceso para hacer estos productos.
¿Qué tan grandes son?
Hace seis años les comprábamos a cerca de 40 agricultores y, hoy en día, tenemos una base cercana a 400 en Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander, porque en Colombia tenemos muchísimos productos excelentes, pero si sales al exterior y te dicen: “Te compro 40 toneladas”, tú volteas y dices: “Qué pena, sólo tengo 3”.
¿Dentro del país no se consume casi el producto?
Colombia es un país uchuvero por tradición, pero no la consume tanto, solo como pasante de licores o en ensaladas. Sin embargo, en el exterior sí se ha reconocido como una nueva fruta y se le augura un futuro muy promisorio.
¿Qué tanto exportan?
En todo este año planeamos vender 650 toneladas de uchuva por $7.500 millones, y de eso, exportamos el 96%. Somos los líderes.
¿Cuánto crecen?
Venimos con un crecimiento constante desde el 2011 y aspiramos que a finales del 2020 sea el doble de lo actual. Con relación al 2016, este año será de aproximadamente 20% en volumen y facturación. El año pasado exportamos más o menos 450 toneladas por unos $5.000 millones.
¿A dónde exportan?
A Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Chile, México y Australia.
¿Qué dificultades tiene la uchuva para ir al exterior?
Principalmente, el dar a conocer un producto nuevo, a pesar de que sea el mejor y con las mayores cualidades nutricionales o comerciales. Hacemos muchísimas degustaciones de golden berry donde vendemos y hemos desarrollado tres tipos de uchuvas deshidratadas para mostrar distintas opciones de consumo.
¿Qué variedades tienen?
No nos hemos dedicado a venderles frutos secos a firmas que fabrican alimentos saludables, sino que llegamos a la industria de cereales, barras, helados, galletas, bebidas, etc. En el exterior, también lo hacemos al público en general, pero en Colombia expendemos mezclas de frutos secos, algunos con uchuva, y otros sin ella, igual que una línea de bebidas vegetales, con leche de almendras, arroz, soya, coco y almendras; una línea de aguas de coco, otra de semillas (chía, quinua y té con frutas) y un amplio portafolio de snacks saludables, entre otros.
La uchuva, ¿qué parte de su oferta es?
Es cerca del 60% de nuestras ventas y de eso, el 96% lo exportamos. En Colombia no solo comercializamos con nuestra marca, sino que les proveemos a otras compañías locales.
¿En qué otros mercados piensan?
Hace dos años logramos entrar a la red de supermercados Costco, que es muy grande, lo cual fue muy difícil porque piden muchas certificaciones y evaluaciones de calidad a los proveedores. Ahora, la idea es expandirnos y crecer mucho de su mano, al igual que explotar otras posibilidades.
Un tema al que le tenemos que meter más esfuerzos es al negocio del concentrado de uchuva, un negocio que recién empezamos.
¿Esa expansión qué inversión requiere?
Cada año hemos ido ajustando la infraestructura y tecnología para atender el mercado al que aspiramos. Pasamos de unas bodegas de 1.000 metros cuadrados a 5.000 en Zipaquirá, y ya tenemos la capacidad instalada para lograr los objetivos del 2020, porque este es un negocio en que debes estar actualizado y dando lo que ofreces en el mercado, en términos de calidad y cantidad.