Últimos retoques a segunda ola de democratización del GEB

Quedan pocos días para que el Distrito dé luz verde a la continuación del proceso para enajenar el 19,79% de las acciones. 

GEB

La GEB publicó el Reglamento de Enajenación de la segunda etapa de oferta de acciones.

ETCE

POR:
Portafolio
junio 25 de 2018 - 09:01 p.m.
2018-06-25

Se acerca la hora cero para la segunda etapa del proceso de democratización de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), operación que ha generado gran expectativa.

No solo porque con la venta del 20% de la compañía el Distrito recibirá alrededor del 3,7 billones de pesos para sus programas, sino que el mercado de capitales y la empresa ganarán en liquidez.

(Lea: Inicia segunda etapa de venta del 20% del GEB

Luego de que en abril culminara la primera etapa, en la cual se enajenó una mínima parte, la semana pasada se dio a conocer el reglamento de la segunda fase, en la cual se pone a disposición del público en general el 19,7926% restante.

Aunque las fechas y el precio de la acción (los $2.018 anunciados inicialmente podrían ser ajustados por inflación) se conocerán cuando se publique el aviso de oferta pública, información de la agencia Bloomberg señala que la operación se realizaría antes del 16 de agosto, pues con las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Iván Duque quedó más definido el panorama político.

(Lea: GEB lanza su iniciativa 'Energía para la paz'

Por lo pronto, el proceso llega en momentos en que el mercado de capitales local pide a gritos más movimiento. Y aunque se trata de un emisor que ya existe, habrá más acciones en circulación, y esto ayudará a tener más liquidez.

Esto “impulsaría no solo su participación en el Colcap, sino que permitiría un mejor escenario de formación de precios en el mercado, para que se refleje de manera más cercana el valor justo de la compañía”, dijo en su momento un informe de Corredores Davivienda.

(Lea: GEB alcanzó ganancias por $766.000 millones

En las condiciones en que está pensada la operación, el GEB podría llegar incluso al tercer puesto dentro del índice Colcap –detrás de Ecopetrol y Bancolombia–, con una participación de más de 7%, dijo recientemente en un análisis Felipe Campos, gerente de Investigaciones de Alianza Valores.

Hoy, el GEB ocupa el octavo puesto, pero al quedar en una posición más relevante, en el mediano y largo plazo “tendría la oportunidad de entrar en el índice MSCI de mercados emergentes. Eso mueve mucho al mercado, le da más liquidez, y además tiene efectos positivos en materia de gobierno corporativo”, explicó Camilo Silva, gerente de la firma de análisis independiente Valora Analitik.

A esto, añade que se trata de una acción que despierta interés entre los inversionistas extranjeros, no solo por pertenecer a un sector menos volátil, sino que además figura entre las más rentables del mercado vía dividendos y valorizaciones. Incluso, entre los locales también, pues según la Encuesta de Opinión Financiera, es el título más atractivo. Sin embargo, la pregunta es qué tanto espacio tienen aún los fondos de pensiones para participar en la operación, pues su participación dentro de la compañía ronda el 16%.

Mientras tanto, en plena cuenta regresiva y con el hermetismo del caso por parte de los voceros del GEB, Portafolio pudo establecer que los abogados del Distrito Capital, así como los del banco BTG Pactual, Bank of America e Inverlink, ultiman los detalles técnicos y jurídicos para anunciar la oferta.

Con el inicio de esta segunda etapa, que prácticamente está a la vuelta de la esquina y que tiene como fecha límite el próximo 16 de agosto, el Distrito continúa con el proceso de democratización del GEB, con la puesta en venta de títulos por un valor de US$1.200 millones, y en el que la capital del país posee una participación del 76,3%.

PRIMERA ETAPA

Cabe recordar que en la primera etapa de oferta, el Distrito Capital aprobó el citado proceso de democratización a través del Decreto 706 del 20 de diciembre del 2017 para ser desarrollado en dos etapas.

La primera, que se desarrolló en abril pasado, estuvo dirigida a los ‘Destinatarios de las Condiciones Especiales’ (sector solidario, trabajadores, pensionados, exempleados, sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos, así como los de cesantías y pensiones).

En el proceso, con un valor de la acción para la operación trazado en $2.018 y designado por los bancos de inversión, tan solo se adjudicaron alrededor de 19 millones de acciones, equivalentes al 1,0369% de la totalidad de las acciones ofrecidas (1.836’235.403) en el programa de democratización.

Trascendió a través de las agencias internacionales de noticias que en febrero pasado, y por sugerencia de los tres bancos reseñados, estos desarrollaron una gira promocional en Londres, Nueva York, Chicago, Los Angeles, Lima y Santiago de Chile, ciudades donde aconsejaron a la empresa y a los accionistas que esperaran hasta después de las elecciones presidenciales para iniciar la oferta.

DETALLE DE LA SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa del proceso de democratización que se llevará a cabo a través de oferta pública, comenzó con la publicación del reglamento de enajenación y adjudicación de los títulos que no fueron vendidos en la primera.

Se estableció que este se desarrollaría a través de la fórmula denominada “libro de ofertas”, con el que se buscaría un precio de suscripción mayor para que queden el mayor número de títulos en poder de las personas naturales.

Así mismo, la base mínima para venta y por comprador, para esta segunda etapa, se estableció en 5.000 acciones por orden de compra (unos $10’090.000 pesos con el precio base actual).

Además, la persona o personas naturales, solo podrán hacer órdenes de compra por un precio igual o mayor a la cotización base o a la de adjudicación.

DISTRITO SEGUIRÁ SIENDO ACCIONISTA MAYORITARIO

Con la enajenación, la administración distrital pretende no solo mejorar sus resultados fiscales y mantener el control del GEB con el 56,3%, sino además obtener recursos por más de $3,7 billones con el fin de impulsar diferentes proyectos de infraestructura para la capital del país.

El GEB reportó en el cierre financiero del primer trimestre del presente año ingresos consolidados por $830.938 millones, es decir un aumento del 7,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el Ebitda registrado fue de$1.143.872 millones, un crecimiento de 2,34%. El margen Ebitda se mantiene estable en 72,4%.

Siga bajando para encontrar más contenido