Publicidad
Publicidad
UNE advierte posible monopolio en espectro de datos
Abril 11 de 2012 - 8:38 pm
“El país hará la mayor oferta de la historia sin hacer estudios de impacto”, dice la empresa.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alista para mediados de año la subasta más grande de espectro en la historia del país; sin embargo, ya se advierten peligros que pueden conducir a situaciones no deseadas para los usuarios.
No obstante, las condiciones en que está estructurado el proceso permitirán que en el mercado de datos móviles pase lo mismo que hoy en el de telefonía móvil, es decir, que los dos operadores más grandes que tienen más del 90 por ciento del mercado de voz tengan ventajas significativas para dominar el mercado de datos.
Así lo señala el presidente de UNE, Marc Eichmann, al indicar que “es la hora en que el sector no ha logrado conocer un estudio de impacto en el mercado y los usuarios, que debe tenerse como requisito para un proceso de tanta magnitud”.
El directivo dice que el mecanismo más efectivo para evitar un monopolio en el mercado de datos móviles es el control en la asignación de espectro, pero la forma como está diseñada la subasta favorece a los operadores dominantes en el mercado de telefonía y “prácticamente decreta una muerte lenta en este mercado para los demás operadores”.
Eichmann, pide al Gobierno revisar el proceso para no frenar la ‘locomotora de las locomotora de la economía’, puesto que un monopolio en el sector le puede costar billones de pesos al país.
De hecho, un estudio señala que si la banda ancha hubiera crecido un 10 por ciento más el año anterior, el PIB habría sumado un billón de pesos más.
“Cuando una empresa tiene el 70 u 80 por ciento del mercado no requiere ofrecer precios y calidad y a eso podemos llegar, afectando al usuario final”.
Hoy en día, Colombia es el segundo país del mundo con el mercado más concentrado en telefonía móvil siendo el primero México.
“Lo que buscamos es que el proceso sea transparente y le garantice al país un crecimiento sostenido, y esto se logra con una subasta que tenga estudios de impacto al usuario y la competencia”, anota el directivo.
“Para lograr el objetivo de la libre competencia es recomendable que la subasta mantenga topes de espectro y que este se pague con base en los beneficios que le da a cada compañía”, concluyó.
SUBASTA EN BORRADOR
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones amplió el plazo para recibir comentarios del sector al borrador de Resolución “Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 225 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 MHz a 1.990 MHz, 1.710 MHz a 1.755 MHz pareada con 2.110 MHz a 2.155 MHz y 2.500 MHz a 2.690 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre”. Las observaciones se podrán hacer hasta el 16 de abril. Por ello, los expertos advierten que el proceso no está bien estructurado.
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.








