La compañía Ellucian, especializada en proveer soluciones tecnológicas a las universidades, ve potencial de negocios en Latinoamérica y, particularmente en Colombia. Así lo explicó a Portafolio Alberto Chacin, director general para la región de la empresa, en el marco del evento Ellucian Live 2018, una reunión de usuarios de sus soluciones que se realizó hace unas semanas en la ciudad de San Diego, California.
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¿Cuánto representa Latinoamérica para los negocios de Ellucian?
Latinoamérica es la región de mayor crecimiento. Nosotros tenemos varios años en la región. Comenzamos en México pero luego se ha ido expandiendo por la región: Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Centroamérica, El Caribe y Brasil. Esto tiene que ver un poco con la necesidad. Latinoamérica, como región que progresa, ve la educación como el diferenciador.
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Cada país tiene su foco y su estrategia en este sector y eso se manifiesta en este interés de mejorar el acceso y la calidad.
¿Cómo está Colombia?
Es uno de los países de mayor dinamismo. Las iniciativas de Estado de divulgar la información, de dar acceso a ella, los programas de ayuda o gratuidad al estudiante como ‘Ser pilo paga’ han tenido su efecto positivo.
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Las universidades colombianas están muy activas en sus programas de acreditación, buscando cómo ser más eficientes, cómo dar más con lo que tienen y cómo responderles a las políticas del Estado. Si no son todas, la gran mayoría está en un camino de mejora en el que se busca fortalecer la tecnología. Es algo que se ve en todos los niveles: públicas, privadas, grandes y pequeñas.
¿Qué tipo de tecnologías buscan las instituciones?
Creo que aquellas que les aporta eficiencia. Las universidades latinoamericanas frente a las de otras regiones por una alta demanda de educación, lo que les obliga a organizarse más.
Requieren sistemas que ayuden a la administración del estudiante, de los programas académicos y del seguimiento a becas. Y por supuesto, herramientas que brinden capacitación al plantel académico y control en como las de finanzas y recursos humanos.
Y aunque no la proveemos, también hay una alta preocupación por la educación virtual.
Tienen claro que formación en línea per se, sin organización interna, no funciona.
Y cómo ayudan a la calidad de la educación, teniendo en cuenta que
es una problemática...
En esto hay elementos importantes. Uno, el orden en la casa y saber cómo se distribuyen y administran los fondos de la universidad, y cómo se le asignan a los estudiantes.
Lo otro está relacionado con la inteligencia. Lo importante es tener claro en dónde se está invirtiendo, las carreras de mayor demanda y las que necesitan más esfuerzo y la calidad de la educación que se está impartiendo. Cuántos estudiantes se están graduando, en qué áreas, cómo se integran a la bolsa de empleo y al mercado laboral.
Todo esto juega un papel importante. No tener la información es uno de los elementos más fatídicos a la hora de tomar las decisiones.
Una información oportunidad permite que la institución coloque los fondos donde más le conviene y donde puedan tener un mejor retorno.
En los programas de acreditación, uno de los elementos fundamentales es qué capacidad tiene la universidad de organizarse y ejecutar, cómo puede mantener su ritmo y cómo puede rendir cuentas de una manera consistente en el tiempo. Además, por supuesto, de toda la formación académica.
¿Cuál es la cobertura y cuál es el producto clave de Ellucian?
Tenemos 119 clientes. Contamos con tres grandes sistemas de administración del ciclo de vida del estudiante que nosotros llamamos (ERP).
En general, sirven para la planificación de recursos empresariales. Es un software que reúne a diversas actividades de negocios, finanzas, recursos humanos e información del estudiante, idealmente en una plataforma, con el fin de simplificar los procesos administrativos.
En Latinoamérica, fundamentalmente, estamos mercadeando Banner, que es el producto para universidades de gran tamaño y complejidad y PowerCampus, que es un ERP más pequeño para instituciones donde los procesos no son tan complejos. Asociado a eso está una solución móvil que permite a los estudiantes tener acceso por sus dispositivos. En Colombia en particular estamos en unas 8 o 9 instituciones.
Los Andes, Externado, Unipiloto, la Iberoamericana, Uniminuto y la del Norte, en Barranquilla, son algunas de las que trabajan con nosotros.
Tenemos una lista de entidades que están trabajando con nosotros, a ver cómo los ayudamos. Además, estamos trabajando con socios comerciales como el caso de Neoris y otros partners para poder tener una mayor cobertura. Con este aliado vemos posibilidades en zonas distintas a las ciudades principales en Colombia.
¿Cuál es la proyección de negocios?
Estamos creciendo a una tasa aproximada de 43 a 44% en la región. Eso nos está dando una proyección importante, pero se está abriendo una dinámica mucho más interesante con este concepto del cloud, de ayudar a muchas más instituciones. Entonces este año, probablemente, va a representar un crecimiento superior al esperado, por la demanda.
¿Hay un interés de las universidades de entrar a los servicios en la nube para educación superior?
Hay una necesidad de expandirse y eso está generando una demanda mayor de la que habíamos previsto. Las soluciones basadas en la nube permiten que los sistemas de software sean alojados en un sitio alejado de las institución. También permite alojar otras aplicaciones propias, lo que ofrece versatilidad y seguridad.
¿Cómo enfrentan el tema de los presupuestos estrechos?
Hemos encontrado que las universidades logran adquirir los fondos para tecnología. Lo que esto les ha permitido es organizarse y concentrarse en las áreas en donde esas inversiones mejor retorno tienen.
En Colombia se han dado a la tarea de optimizar y de buscar mejor provecho a la tecnología para beneficio de la educación.
congom@portafolio.co
San Diego, California*
Por invitación de Ellucian.