Asosimmental busca eliminar los intermediarios en la comercialización de la carne

Manuel Blanco, presidente de esa asociación, habló con Portafolio sobre la coyuntura sectorial y el nuevo negocio gremial.

Manuel Blanco, presidente de Asosimmental.

Manuel Blanco, presidente de Asosimmental.

Archivo Portafolio

Negocios
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 09:11 p.m.
2016-07-18

La Asociación de Criadores de Ganado Simmental presentó recientemente un nuevo mecanismo de comercialización del ganado de carne cruzado con al menos el 25% de esa raza. Manuel Blanco, presidente del gremio, habló con Portafolio, a propósito de la feria que se realiza esta semana en Bogotá.

¿En qué consiste el proyecto de comercialización de carne de res?

La idea es que el ganadero elimine los intermediarios en la comercialización, es decir, que la carne pase de la finca al comercializador directo. De esa manera se puede llegar a un precio justo para el productor.

¿Se hará solamente con la carne?

Sí, porque no tenemos cómo hacerlo con otros productos como la leche, debido a que la producción es muy dispersa. En la carne es fácil agrupar productores y regiones.

¿Cómo operará el negocio?

Asosimmental reformó los estatutos para permitir el ingreso de socios comercializadores, que no pertenecen a la asociación. Ellos lo que hacen es usar la raza sin pagar cuota de asociación. De esta manera impulsarán la producción de carne. Esto comenzó en Agroexpo del 2015. Los ganaderos donaron 30.000 dosis de semen de ganado simmental para que la raza se expanda.

Se inició un programa en las regiones ganaderas potenciales para que la gente use estas pajillas y se amplíe la presencia de la raza en el país. En este momento se han aplicado unas 16.000 dosis.

¿Solo producirán ganado simmental?

Se trata de cruces con cualquier otra raza. Lo importante es que sea con simmental o con simbrah, y a lo que nazca de ahí, el gremio le busca el mejor precio para la comercialización de la carne.

¿Y ya hay animales listos para iniciar el programa de comercialización de la carne?

Sí. Ya tenemos unos 5.000 animales gordos listos para la comercialización mediante el nuevo sistema.

¿Quién le recibe el animal al productor?


Directamente la comercializadora que se ha asociado con nosotros. Se llama San Felipe, para el caso de Bogotá y el centro del país.

¿Y cuál es el beneficio para el productor?

Al ganadero se le paga el animal de acuerdo con unas tablas que incluyen bonificaciones por calidad de la carne. Este es un precio diferencial por la calidad y el rendimiento en carne.

¿Cómo se mide la calidad de la carne?

Para ello existen parámetros. Por ejemplo, animales menores de 24 meses, con un grado de grasa periférica y no interior. Novillos con un cruce mínimo de 25% de simmental, cuya raza es continental europea, que no tiene grasa intramuscular.

¿Y cuál es la bonificación?

Si el ganadero cumple con eso, recibirá el precio extra promedio de la semana inmediatamente anterior. Además de ello, se le otorgará una bonificación de 2,5%, 5% y hasta 7% del valor por rendimiento en carne.

Normalmente, el ganado se comercializa a ojo y ahí casi siempre pierde el ganadero. El Frigorífico Guadalupe será el encargado de entregar la información de la calidad del producto y de enviar el reporte al ganadero y al comercializador.

¿Qué pasa sin los animales no cumplen con los requisitos de calidad señalados?

Así como hay bonificaciones también habrá castigos. Si no se cumple se le pagará el ganado a menor precio.

¿Cuáles son las metas del programa?

Nosotros queremos llegar a tener 100 socios comerciales, que sacrifiquen al menos unos 100 animales al año. Eso significa que unas 10.000 cabezas anuales entrarán al mercado especializado de carne.

Ya tenemos cinco socios y la idea es avanzar hasta llegar a los 100.

¿Cómo ha evolucionado el precio del ganado de ceba?

En este momento hay mucha incertidumbre. El precio ha venido subiendo, pero no hay certeza. Con nuestro proyecto, lo que buscamos es que haya datos de cuántos animales están disponibles para sacrificar. Este es un negocio de mediano y largo plazo.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Ya hemos sacrificado alrededor de 350 animales pagados en las nuevas condiciones. Y esperamos ir creciendo.

¿Y cómo les ha ido a los ganaderos?

Están satisfechos con los precios, pero desafortunadamente en las últimas semanas ha habido mucha volatilidad.

¿En qué ciclo se encuentra la ganadería nacional?

El ciclo ganadero ha sufrido un fuerte golpe. Yo creo que el próximo año vamos a tener dificultades en el tema de reemplazos. No vamos a tener cómo reponer los animales que están yendo a sacrificio.

En este momento estamos consumiendo machos y hembras sin distinción. Los ganaderos no están reteniendo vacas.

¿Cómo ve la situación de la ganadería?

El clima nos está golpeando. Los periodos de verano y lluvia serán más extremos y largos. El problema es que el sector está muy vulnerable al clima. Es tan grave una inundación como una sequía. Otro de los temas es que la ganadería colombiana está en manos de personas que no son finqueras, sino inversionistas de diferentes profesiones y actividades urbanas.

¿Qué opina de las exportaciones de ganado?

El problema es que estemos exportando vientres. Lo que pasa es que los machos están escasos. Estamos exportando novillas. El rompimiento del ciclo no lo estamos sintiendo, pero se reflejará el año entrante por la vía de los precios al consumidor. El pollo y el cerdo van a ganar terreno en el mercado local.