Venezolanos están comprando toda la panela colombiana que pueden

El inusitado comercio del alimento jalona los precios internos. La economía panelera cuesta $2,3 billones.

Se solicitan las patentes para productos y para maquinaria de procesamiento de la panela.

Se solicitan las patentes para productos y para maquinaria de procesamiento de la panela.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2016 - 12:04 a.m.
2016-11-10

En los últimos cuatro meses han salido no menos de 100.000 toneladas de panela colombiana con destino a Venezuela, como consecuencia de la escasez del alimento en el vecino país, derivado de su crisis económica.

La cifra es casi el 8 por ciento de la producción anual del país, calculada en 1,38 millones de toneladas.


“Se la han llevado varios funcionarios gubernamentales de ese país que han venido, con los dólares en efectivo a comprar en los trapiches de Cundinamarca, Boyacá y Santander”
, informó uno de los empresarios del sector panelero, quien pidió la reserva de su nombre.

Así, con estos negocios de exportación que no se habían planeado, se está evidenciando una estrechez en la oferta al mercado local y un incremento de los precios del alimento en las zonas de frontera y en el departamento de Antioquia, donde más se ha notado.

Solo en ese departamento, la Central Mayorista reportó incremento de precio de hasta el 45 por ciento. En el Huila la situación es similar, pues allí también se registran precios altos por el alimento en el comercio mayorista y las tiendas.

Para el cierre del 2016, Colombia cuenta con 239.000 hectáreas sembradas con caña panelera, que alimentan a 22.000 trapiches, mientras que 350.000 personas dependen de la actividad en toda la cadena, mientras que en 2015 se exportaron 4.600 toneladas

Así las cosas, la economía panelera colombiana cuesta –a precios de hoy– 2,3 billones de pesos.