Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 1 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Venezuela y Colombia afinan acuerdos de económicos y de seguridad; expectativa por encuentro Chávez-Santos

Febrero 16 de 2011 - 1:07 pm



Varios ministros de Venezuela y Colombia se reunieron hoy miércoles en Caracas para afinar acuerdos

Estos serán abordados en un próximo encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en Bogotá.

Momentos antes de comenzar el encuentro, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que entre los asuntos a tratar se destacan ‘los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y narcotráfico, seguridad en la frontera, y una agenda política binacional y

Regional’.

La delegación colombiana está formada por la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Sergio Díaz Granados.

‘Es una reunión de trabajo como las que normalmente estamos estableciendo entre los dos gobiernos para mantener el ritmo, el seguimiento de la agenda que establecieron los presidentes y preparar el encuentro entre los dos mandatarios en Colombia’, explicó el canciller venezolano.

‘Nunca antes habíamos definido una agenda común para trabajar estas materias, como por ejemplo lo que tiene que ver con secuestro y extorsión, nunca habíamos trabajado en tales niveles de articulación’, añadió.

El lunes pasado el presidente de Colombia dijo que "el punto principal" del viaje a Caracas de los ministros es hablar del marco jurídico que regirá en las relaciones comerciales bilaterales una vez que en abril se complete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

En la reunión iniciada hoy miércoles funcionan cinco mesas de trabajo que abarcan temas como infraestructura, comercio, salud y seguridad  y quedaron constituidas en diciembre de 2010 por los presidentes de ambos países.

El pasado 26 de enero Colombia y Venezuela dieron un paso en la colaboración en materia de seguridad con la firma de un acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de las negociaciones bilaterales desarrolladas desde noviembre pasado.

El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Canaima - Venezuela, el acuerdo, que prevé el intercambio de información sobre narcotráfico, secuestro y delitos relacionados.

También contempla el control de tráfico de sustancias químicas, el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen y la posibilidad de ‘compartir acciones’ en ese terreno.

EFE

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad