Venta de marihuana en Estados Unidos podría superar la de gaseosas en 2030

Se espera que para ese año la industria legal de cannabis alcance los 75.000 millones de dólares en ventas.

Este miércoles el Congreso aprobó el proyecto de ley que regula el uso de la marihuana medicinal en Colombia

La firma previamente predijo que el mercado, asumiendo la legalización federal, alcanzaría los 50.000 millones de dólares para el 2026.

Archivo particular

POR:
Bloomberg
abril 04 de 2018 - 03:13 p.m.
2018-04-04

Una investigación de la firma Cowen & Co. reveló que la marihuana estaría próxima a superar el mercado de las gaseosas y a convertirse en una de las industrias más grandes en Estados Unidos. 

De acuerdo con la consultora, se espera que la industria legal de cannabis en el país norteamericano alcance los 75.000 millones de dólares en ventas para el 2030, esto es tanto como el mercado de refrescos carbonatados de América del Norte en el 2017.

(Lea: Los retos para ser potencia mundial en cannabis de uso medicinal

Con las trayectorias divergentes de las industrias, esta hierba podría estar en camino a tomar el relevo como la industria más grande.

El cannabis está creciendo rápidamente a medida que más estados legalizan la planta. Nueve estados y Washington, DC ahora permiten el uso recreativo de la marihuana. Eso significa que más de uno de cada cinco adultos estadounidenses puede fumar, comer o beber como les plazca.

(Lea: Microsoft le apuesta al negocio de tecnología para la marihuana

Cowen previamente predijo que el mercado, asumiendo la legalización federal, alcanzaría los 50.000 millones de dólares para el 2026. Eso ahora parece poco, según la analista Vivien Azer. "Los nuevos pronósticos sugieren que el mercado ya es de ese tamaño", dijo este miércoles.

(Lea: El negocio de la marihuana medicinal atrae a varios países

Mientras tanto, las ventas de refrescos están en declive a medida que los consumidores cada vez más conscientes de la salud evitan las bebidas azucaradas. El consumo de refrescos carbonatados per cápita disminuyó en 2016 a un mínimo de 31 años en EE. UU., según Beverage-Digest, una publicación comercial.

El mercado en América del Norte cayó a 76.400 millones de dólares el año pasado, frente a los 78.300 millones de dólares en 2016, según datos de Euromontior International. Mientras que la soda puede quedar eclipsada, la industria que está sintiendo las alarmas es el alcohol.

Las tasas de consumo excesivo de alcohol disminuyeron en los estados con marihuana legal en comparación con los estados que permiten solo la marihuana medicinal y aquellos que prohíben cualquier tipo de marihuana, según la nota. "Siempre hemos argumentado que el cannabis y el alcohol son lubricantes sociales sustitutos", dijo Azer.

Siga bajando para encontrar más contenido