Las harinas, las avenas y el alimento para mascotas serán los focos estratégicos de crecimiento para la compañía de origen venezolano Alimentos Polar.
Así lo anunció José Antonio Pulido, presidente de la empresa, quien además proyectó que este año crecerán 7 por ciento, lo mismo que durante el 2012.
Adicionalmente, el directivo adelantó que la compañía creará una nueva categoría de consumo en avenas, con la marca Quaker.
Se trata de una línea del cereal que viene lista para el consumo fuera de casa, que llegará a los puntos de venta en febrero.
En cuanto al desempeño que espera de cada segmento, el directivo proyecta crecer 2 por ciento en avenas, que las harinas se mantendrá igual y el alimento para mascotas impulsará a la compañía con un incremento del 7 por ciento.
Actualmente, las harinas (como la marca Pan) pesan la mitad en sus cuentas, las avenas 25 por ciento y, del 25 por ciento restante, las mascotas son el 15 por ciento.
“Estamos trayendo propuestas innovadoras en sabores, en un país donde la mascota es, prácticamente, un hijo.
En eso nos estamos apalancando”, aseveró Pulido.
Actualmente, Alimentos Polar exporta cerca del 15 por ciento de su producción en Colombia a 25 países en Norteamérica, el Caribe y Europa, proporción que, esperan, se mantenga en medio de la desaceleración económica por la que aún atraviesan esos mercados. “Nos preocupa que los volúmenes van a ser estables y la moneda se continúa revaluando; eso hace cada vez menos competitivo al país”, dijo.
En cuanto a la competencia, afirmó que “este es un mercado de muy bajos márgenes, donde los costos logísticos son muy importantes y ellos también están haciendo lo propio”.
Sin embargo, “Colombia es la tercera población más grande de América Latina, tiene unos consumos per cápita bajos y un potencial de crecimiento importante, y las empresas que estén establecidas van a poder beneficiarse del mismo.
Esas son las apuestas que compañías como la nuestra hacen”, afirmó el directivo.
AUMENTARÁ LA DEMANDA
Otro de los planes de la empresa es aumentar entre 20 y 30 por ciento su capacidad de producción en las tres líneas que consideran estratégicas, por lo que invertirán 20 millones de dólares para lograrlo durante los próximos dos años.
Además, el directivo dijo que esto también incrementará su demanda de maíz blanco , que ya había pasado de 15 mil a cerca de 55 mil toneladas en un año.
“Queremos seguir comprando en el país y para eso necesitamos un agro competitivo”, sentenció Pulido.