Las exportaciones son el motor tras el crecimiento de la industria de cosméticos y aseo en el país, que produce desde maquillaje hasta limpiadores para el hogar. Tanto es así que, al cierre del 2013, este mercado alcanzará ventas cercanas 8.000 millones de dólares (15,5 billones de pesos), lo que consolidará el desarrollo de doble dígito que lo ha caracterizado en los últimos años.
De acuerdo con cifras de la Andi, al cierre del 2011 la mencionada industria estaba valorada en 6.107 millones de dólares, lo que significa que en apenas 2 años creció 31 por ciento.
Pero eso no es todo, ya que las ventas al extranjero alcanzarán la barrera de los 1.000 millones de dólares al cierre del 2013, lo que marcará un hito en la historia de esta industria. “Para que tenga una idea de cuánto representa esta cifra, basta decir que es cercana a lo que exporta el país en banano o flores”, señaló Jaime Concha, director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi. “En los últimos 8 años, las exportaciones han crecido al 20 por ciento. Las hemos multiplicado por 9 en apenas 10 años”, agregó.
Estos datos ubicarían al sector un paso adelante en su meta de convertirse en un líder mundial para el 2032, cuando las ventas deberán llegar a 15.400 millones de dólares y las exportaciones, a 4.000 millones de dólares.
Cabe resaltar que de los 7.000 millones de dólares que se venden en Colombia por estos conceptos, apenas el 15 por ciento corresponde a productos importados, lo que evidencia el alto componente local del sector, que genera 34.000 empleos directos y 90.000 indirectos.
En este sentido, los cosméticos, que incluyen perfumes, maquillaje, tratamientos y productos de coloración, ya participan con el 55 por ciento del negocio y están impulsados, especialmente, por las compañías de venta directa. Aquí, los perfumes (15 por ciento de participación), y las cremas y los tratamientos (10 por ciento) son los productos con el mayor peso.
El 45 por ciento restante del mercado se divide entre productos para el aseo del hogar (donde los detergentes participan con el 50 por ciento de las ventas) y absorbentes de higiene personal (como pañales y toallas sanitarias).
MERCADOS EXTERNOS
De acuerdo con datos del Programa de Transformación Productiva (PTP), el destino más importante de la producción local es Ecuador, que a septiembre del año en curso participaba con el 26 por ciento de las ventas al exterior. Sin embargo, esta plaza podría estar en peligro, debido, según la Andi, a una serie de normas técnicas que restringirían la entrada a ese país.
Luego del mencionado vecino, a Colombia le compran Perú (21,6 por ciento), Venezuela (14,8), México (6,9), Chile (4) y Brasil (3,8), entre otros. No obstante, los últimos datos del PTP muestran un crecimiento interesante en Costa Rica, un país pequeño pero con gran potencial a futuro.
VENTAS POR CATÁLOGO, GRANDES IMPULSORAS
Actualmente, Colombia es el quinto mercado de la región para los productos de belleza y aseo personal, precedido por Brasil (US$41.807 millones), México (US$9.930 millones), Argentina (US$5.306 millones) y Venezuela (US$4.757 millones), de acuerdo con Euromonitor.
Según las cifras de la compañía de investigación de mercados, al cierre del 2012 las ventas de esta categoría en el país ascendían a US$3.980 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 57% en las mismas frente al 2007.
En este sentido, dos compañías de venta por catálogo, Belsar (12% de participación) y Avon (10,5%), lideran el mercado. De hecho, son las consultoras quienes realizan el mayor porecentaje de las ventas, con 32,7% de las mismas.
En cuanto a las perspectivas, la firma calcula que el mercado crecerá 25% hasta llegar a US$5.326 millones.
Cristina Bustamante
Redacción Portafolio