Floricultores esperan ventas por 140 millones de dólares en San Valentín

Una de las celebraciones más esperadas por productores de flores es la del próximo martes 14 de febrero. Venderán 10 % de las exportaciones anuales.

Devaluación, regalo de San Valentín para los floricultores

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2017 - 06:40 p.m.
2017-02-10

Una fuerza laboral de 130.000 personas verá los frutos de la floricultura colombiana este martes 14 de febrero cuando en los Estados Unidos y el mundo anglosajón se celebre el Día de San Valentín, el de los enamorados.

El número corresponde a los trabajadores que de forma directa e indirecta laboran en este sector.

(Lea: Bogotanos invierten cerca de $150.000 para celebrar San Valentín). 

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el sector floricultor emplea de manera directa a 13 personas y a seis de manera indirecta, por hectárea de producción, presentando un alto nivel de ocupación en el sector rural.

Del total de personas empleadas, el 62 por ciento son mujeres, lo cual representa el 25 por ciento del empleo rural femenino formal; según el Ministro, gran parte de ellas son madres cabeza de hogar.

Vale la pena anotar que la floricultura es el segundo mayor exportador, después del café, cuyos envíos al exterior totalizan anualmente no menos de 1.300 millones de dólares, mientras que esta festividad de los enamorados les representará ventas por algo más de 140 millones de dólares.

En cuanto a las áreas sembradas, a enero de 2017 se reportaron en el país 7.775 hectáreas cultivadas con flores, una cifra que ha venido en aumento en los últimos cuatro años.

(Se ‘alinean los astros’ para los floricultores colombianos en San Valentín). 

“De hecho, el área cultivada en flores y follajes se incrementó en 8 por ciento durante el período 2015/16, siendo las hortensias, pompones, crisantemos y variedades de rosa los que más han presentado crecimientos en áreas, permitiendo la exportación del producto a 90 países del mundo”, agregó el titular de la cartera de agricultura.

El mayor comprador de flores colombianas es Estados Unidos hasta donde viaja el 76 por ciento de lo cosechado.

Alemania y el Reino Unido son el segundo y tercer comprador global, donde se destaca el crecimiento del consumo de los ingleses.

En cuanto al gasto para esta efemérides de San Valentín, la Federación Nacional de Minoristas (NFR) de los Estados Unidos informó que los consumidores gastarán, en promedio para esta celebración, unos 136 dólares, 10 menos que en 2016.

Se prevé que el gasto total de los estadounidenses sea de 18.200 millones de dólares, frente a los 19.700 millones del año pasado.

Según la NRF, los mayores gastos se harán en joyas, seguidas por actividades nocturnas, flores, ropa, dulcería (chocolates) y tarjetas; solo en flores se calcula que serán unos 2.000 millones de dólares.

AHORA, ROSAS EN MACETAS

“El cambio en las tendencias de consumo de plantas en maceta y flores preservadas, ha cobrado importancia en países como Japón, Francia y los Estados Unidos”, dijo el Ministro de Agricultura.

Así, lo nuevo para esta efemérides en el mercado local lo trae la empresa Alexandra Farms con rosas en maceta.

Estas se producen como las rosas tradicionales, pero llegan al comprador en matera y no como arreglo floral.

Roberto Uribe, gerente de Alexandra Farms, indicó que, con el deseo de innovar y basados en su experiencia, la empresa decidió abrir esta nueva línea: las rosas de jardín en maceta.

“La apuesta de nuestra empresa, inicialmente para el mercado local, se basa en la calidad del material vegetal que actualmente estamos desarrollando. Importamos material base de casas hibridadoras, lo que nos permite ofrecer un producto de alta calidad para el consumidor”
, dijo.

En este objetivo la Alexandra Farms trabaja con la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), para promover este nuevo producto en maceta.

Siga bajando para encontrar más contenido