Cobro del IVA afectó las ventas de motocicletas en el arranque del año

Informe de Fenalco y la Andi señala que las ventas de motos cayeron 6,26% en enero, en comparación con el mismo mes de 2015. 

Motos

Archivo

Negocios
POR:
Portafolio
febrero 08 de 2017 - 03:33 p.m.
2017-02-08

Fenalco y la Andi, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, presentaron el informe de Registro de Motocicletas a enero de 2017 y las perspectivas para el presente año.

Según este informe, en 2016 los registros de motocicletas nuevas continuaron por encima de las 560.000 unidades, logrando así el cuarto año de ventas en el histórico del país.

Por su parte, en enero de 2017, las matriculas de motocicletas disminuyeron en un 6,26% respecto al mismo mes del año pasado, comportamiento que, según este informe, se observará los primeros meses del año como resultado del incremento del IVA del 16% al 19%.

(Lea: Estas fueron las marcas de motocicletas más vendidas en Colombia en el 2016). 

No obstante, se estima para el corrido del 2017 matrículas por más de 570.000 unidades, debido a una recuperación de la confianza del consumidor y un comportamiento del PIB superior al del año anterior.

Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi señaló que “los trabajadores directos de la industria de motocicletas ascienden a 29.212 entre el ensamble y/o producción de vehículos y los proveedores de motopartes”. 

Por su parte, Eduardo Visbal, Vicepresidente de Fenalco, indicó que “según la última encuesta Anual de Comercio del Dane, el comercio, el mantenimiento y la reparación de motocicletas contribuye a la generación de 8.250 empleos directos.”

(Se venden menos motos nuevas, pero ese mercado aún tiene espacio para crecer). 

Enero de 2017 ocupa el quinto lugar en el histórico de ventas del mes, pese a que presenta una disminución del 6,26% en comparación al año anterior, al pasar de 43.357 motocicletas nuevas registradas en 2016 a 40.642 unidades en 2017.

En el mes de enero de 2017 se matricularon en el país 2.715 motocicletas menos frente al mes de enero del 2016 y 12.847 menos motocicletas que en el mes de diciembre de 2016.

De acuerdo con Fenalco y la Andi, es importante señalar que en el ciclo de ventas del sector de motocicletas, el mes de diciembre es uno de los mejores meses y enero es el mes más bajo en matrículas.

Del total de motocicletas matriculadas en 2017, las tipo calle: Street/Sport participan con el 62,15% del total del mercado, las Scooter 16,38%, las tipo Moped 11,81%, las de uso deportivo Enduro 8,29% y de alta gama 1,37%.

Las motocicletas enduro que por sus características son altamente usadas en las zonas rurales y en el campo, además de las actividades propiamente deportivas, presenta un crecimiento de 43% en el mes de enero.

Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a enero de 2017, el 39,67% son de 111 a 135 cc; el 29,30% son de 0 a 110 cc; el 14,35% son de 136 a 150 cc; el 10,96% son mayores a 180 cc; y el 6,72%, de 151 a 180 cc.

Por su parte, sorprende el registro de las motocicletas de hasta 110 cc., que son las más económicas del mercado, con un incremento de 5.8%, mientras que las motos de entre 111 y 135 cc, reducen sus matriculas por encima de la caída del mercado en 10.2%.

Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 13,7% y 12,5% respectivamente. En tercer lugar se encuentra Cali con el 9,9% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 5,9% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con el 5,9%.

Según las cifras de la Dian, a noviembre de 2016 las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 93,07% del total del mercado, presentando un crecimiento 2,92% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las motocicletas importadas representan el 6,93% del total de mercado, las cuales son en su mayoría de alta gama y de uso deportivo.

Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del 24,8%; en segundo lugar están las motocicletas Yamaha (17,4%) y Honda ocupa el tercer lugar (16%), logra escalar dos posiciones superando a AKT y a Suzuki e incrementa su participación en 80,2%

En cuarto lugar Akt cuenta con el (12,8%); Suzuki ostenta el quinto lugar (8,8%) seguido de Kymco (5,4%) que mantiene su posición pero es la que más pierde participación en dos puntos porcentuales; la marca de motocicletas TVS cuenta con el séptimo lugar (5,3%); en el octavo lugar Hero (4,4%); Victory ostenta el noveno lugar con una participación del 1,45% y en el décimo puesto Kawasaki (0,8%).

La participación en el mercado por empresa en enero 2017 respecto del mismo mes en el año inmediatamente anterior se distribuyó así: Auteco mantiene el primer puesto, y pasa del 35,6% al 32,7% de participación; AKT releva a Yamaha ocupando el segundo puesto al pasar de 20.1% al 18,3%; Incolmotos– Yamaha en un importante tercer lugar representa el 17,44% de participación y presenta una disminución de 2 puntos porcentuales respecto de 2016; Fanalca– Honda cuarta empresa del sector supera a Suzuki pasando del 8,8% a 16%; Suzuki cuenta con el 8,81% y Hero permanece con el 4,45%.