Las razones detrás de la venta de VivaColombia a Irelandia Aviation

William Shaw, fundador y miembro de la aerolínea por varios años, asume como CEO, ante la salida de Juan Emilio Posada.

La aerolínea de bajo costo VivaColombia ofrece en la actualidad 13 rutas nacionales.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
julio 20 de 2016 - 10:25 p.m.
2016-07-20

Detrás de la decisión de hacerse al 75 por ciento de VivaColombia, estaría el interés de la compañía irlandesa Irelandia Aviation de desarrollar nuevos modelos de aerolíneas de bajo costo en la región y aprovechar la experiencia de la compañía local.

Al parecer, esa tarea deberá liderarla William Shaw, fundador y miembro del equipo de VivaColombia por varios años, quien fue designado como CEO de la aerolínea, en reemplazo de Juan Emilio Posada, quien deja la compañía.

La junta directiva de VivaColombia anunció que firmó un acuerdo entre accionistas que verá a Irelandia Aviation incrementar su participación accionaria en el negocio del 25 % al 75 %, al comprar las acciones de Grupo Bolívar y Grupo Fast; por su parte, Iamsa continúa siendo propietaria de un 25%.

Para los directivos de VivaColombia, esta acción da muestra del voto de confianza de Irelandia, desarrollador e inversionista líder en aerolíneas de bajo costo a nivel global, que asegurará el crecimiento y desarrollo futuros de VivaColombia.

Al respecto, Juan Emilio Posada, saliente CEO de la aerolínea, le dijo a Portafolio que “este movimiento significa una consolidación que es muy buena para la compañía, porque es un accionista que tiene experiencia en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en la región”.

Con la firma del acuerdo, Bernardo Carrasco y Gabriel Migowski renunciaron a la junta directiva. Serán reemplazados por Manuel Leal y William Shaw, nuevo CEO.

Posada, quien es uno de los co-fundadores que vendió su participación en la aerolínea deja la compañía para dedicarse a nuevos emprendimientos y negocios, según se informó.

“Colombia es un país de crecimiento dinámico en América Latina y las tarifas bajas de VivaColombia han sido muy bien recibidas desde su lanzamiento en el 2012”, dijeron los representantes de Irelandia Aviation, al manifestar que cree en “el futuro de la compañía y seguiremos creciendo el negocio en adelante”.

Por su parte, el Grupo Bolívar y Grupo Fast comentaron que “es un honor haber participado en la fundación y desarrollo de VivaColombia, la cual ha transformado la industria de viajes en Colombia para el bien de todos”.

Según las cifras de VivaColombia, actualmente opera actualmente más de 24 mil vuelos al año. Con una flota de 10 aviones A320 transporta aproximadamente 3,8 millones de pasajeros al año en 29 rutas a 15 ciudades en 5 países y emplea más de 500 personas.