Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 31 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Volkswagen quiere hacer camiones en Colombia

Abril 19 de 2011 - 6:21 pm


Camiones Volkswagen

Empresarios alemanes le manifestaron al Gobierno su interés por los puertos

 

El ministro del Transporte, Germán Cardona, anunció el interés de la multinacional alemana Volkswagen de construir una planta de ensamblaje de camiones en Colombia. “En la visita que hizo hace pocos días el presidente Juan Manuel Santos a Berlín, Alemania, se reunió con un grupo de empresarios de ese país.

Durante el encuentro el presidente de esa multinacional afirmó que tiene el interés de invertir en una planta en América Latina y que una de las opciones era Colombia. Inmediatamente interpeló el presidente Santos para expresarle al empresario alemán que nuestro país debía ser el lugar de la fábrica”, explicó a este diario Cardona, quien también asistió al encuentro empresarial.

Pero esta no fue la única buena noticia.

Según Cardona, empresas dedicadas a la logística portuaria de ese país europeo están muy interesadas en invertir en el Puerto de Cartagena.

 “Empresarios alemanes expresaron su interés por convertir a la capital de Bolívar en un gran centro logístico del Caribe”, explicó el Ministro.

Se espera que en los próximos meses se puedan concretar estas inversiones, para lo cual fue encargado el Ministerio de Comercio. 

La posibilidad de una ensambladora de vehículos pesados en el país fue bienrecibida por los gremios del sector. “La noticia es muy buena porque los precios podrían bajar y los importadores tendrían que ajustar sus tarifas a la baja.

 Colombia tiene una necesidad de modernizar buena parte de su parque automotor de carga, que en promedio tiene 22 años de servicio, cuando las normas internacionales recomiendan máximo 15 años”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera-Asecarga-, Jairo Herrera Murillo.

El directivo afirmó que persiste en el país un déficit de camiones y volquetas debido a lo costoso que resulta comprar este tipo de equipo.

“Un cabezote puede costar hasta 480 millones de pesos contando cabezote, furgón y la póliza que exige el Ministerio del Transporte.

En definitiva, cualquier reducción en el precio traerá beneficios para la competitividad del país”, dijo.

Los destinos de la inversión alemana  

 

Metalurgía, ensambladoras, componentes electrónicos y energía, en la canasta teutona.  Según cifras de la Cámara Colombo Alemana, el 27 por ciento de los proyectos de Alemania en Latinoamérica se han concentrado en el sector metalúrgico, siguiendo con la tendencia impuesta por las inversiones dirigidas hacia Brasil.

En segundo lugar se encuentran ensamblaje automotriz (18%), componentes electrónicos (17%), energías renovables (11%) y Autopartes (8%). 

Volkswagen posee plantas para ensamblaje de camiones en Brasil, México y Sudáfrica. De acuerdo con un informe de Proexport, dadas las facilidades ofrecidas por Colombia en términos de instalación de proyectos de inversión como las zonas francas competitivas, los contratos de estabilidad jurídica y los beneficios tributarios, y a la luz de las cifras obtenidas a partir del análisis de estadísticas de inversión y comercio exterior de Alemania en Latinoamérica, es posible concluir que las oportunidades de inversión se encuentran concentradas en sectores como el automotor.

LA NECESIDAD

El presidente de Team, Luis Alberto Botero, expresó hace unos días su preocupación por la falta de equipo de transporte. “Efectivamente, para Team no ha sido ajena la dificultad de falta de vehículos. Dicha situación se ha presentado especialmente para el transporte de materias primas desde las plantaciones de palma y palmiste, así como desde los puertos hacia los centros de producción. En algunas de las rutas la reducción ha sido hasta de un 50 por ciento”.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: aleks9506
Miércoles, 20 de Abril de 2011 - 11:45

<p>Es una buena noticia y hay que insistir en que la multinacional alemana instale su fabrica en Colombia, ellos desde hace un tiempo vienen pensando en reubicar su planta de Puebla de autos, por problemas sindicales y ahora por la violencia que se vive en Mexico, y esta es una buena opotunidad.</p>

2.
Por: Davo222
Miércoles, 20 de Abril de 2011 - 09:51

<p>Si son buenas noticias, pero debe evaluarse los diferentes puntos de vista para así sacar una conclusión global con sus pro y sus contra</p>

1.
Por: poolspits
Miércoles, 20 de Abril de 2011 - 01:02

<p>Ojala esto se de pronto, estas son buenas noticias para muchos.</p>

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad