Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Zona América y Celpa, otras ZF en el Valle del Cauca

Octubre 25 de 2012 - 8:22 pm



Dos zonas francas que llegan para abrirse camino en una región que lleva la meta de la competitividad.

La competitividad es una palabra que abarca todo un ‘mercado’ de herramientas y de procesos indispensables para el desarrollo.

Y ese precisamente fue el tema que centralizó gran parte de las charlas en la Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, realizada el pasado mes en Cali, con la asistencia de expertos nacionales e internacionales.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados fue enfático en decir que para alcanzar el verdadero climax de ese término era necesario aferrarse a las cadenas de valor, vitales en un mundo tan globalizado, con fragmentación geográfica de los procesos de producción.

“Pero estas cadenas necesitan de la complicidad de las zonas francas, que son las que se encargan de establecer el enlace, al convertirse en instumentos para la diversificación de la oferta exportable y la articulación de la producción nacional, especialmente ahora cuando juegan un papel determinante con los tratados de libre comercio, al asegurar el acceso preferencial para la adquisición de materias primas, el comercio de bienes intermedios y de bienes finales”, agrega Díaz-Granados.

El Valle es una de las regiones del país que más está entendiendo esta situación y a la que más le están apostando los inversionistas, que ven en ella la posibilidad de emprender sus empresas, con la ventaja de tener el puerto cerca y la oportunidad de llegar a una gran lista de mercados.

NACEN DOS GRANDES

Para el ejemplo, se acaban de constituir dos grandes zonas francas, que operarán en este departamento.

Se trata de Zona América, una estrategia multinacional conformada por la empresa Carvajal y los socios uruguayos de Zona América, cuya construcción estará lista en el segundo semestre del 2013, tiempo en el que comenzará a operar, una vez sea aprobada por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

“Esta nueva apuesta, compuesta por 38 hectáreas, tendrá 18 edificios de oficinas, estará ubicada en la vía Cali - Jamundí y se dedicará a la prestación de servicios globales de exportación, procesos de negocios, tecnología, desarrollo de software, soporte técnico y administrativo para el mercado nacional e internacional, que generará más de 17 mil empleos con valor agregado y operará bajo regimen franco.

Muchas razones llevaron a la multinacional a fijarse en el Valle para sacar adelante esta iniciativa, “entre las que se destacan la disponibilidad del recurso humano calificado, el espíritu emprendedor del departamento, contar con un socio como es Carvajal y estar en un área geográfica estratégica, entre otras”, dice el Ministro, quien agrega que “este proyecto ayuda a la meta que se ha trazado el Gobierno en Inversión Extranjera Directa, la cual ha venido aumentando de manera importante en el país, especialmente en las zonas francas, que ofrecen muchos beneficios a los empresarios, incentivan la creación de puestos de trabajo y se convierten en dinamizadoras de la economía”.

CON EL PUERTO CERCA

Con una inversión de 50 millones de dólares, se construye en Buenaventura la Zona Franca Centro Logístico del Pacífico (Celpa), promovido por los grupos Aldía Logística, Navemar, Parody, Transportes Sánchez Polo, Transportes Botero Soto, Curnibam del Pacífico, Estrategias Investment, Colfecar y Corporación Colombiana de Logística CCL.

El complejo industrial y logístico se desarrolla en un terreno de 348.000 metros cuadrados a 12 kilómetros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) y a ocho del Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), que facilitará las operaciones internacionales de las empresas que se instalen ahí.

Julián Quiceno, gerente de Celpa, expresó que se tendrán 114 lotes y se espera tener en operación una primera fase en marzo próximo, con 44 lotes en 75.000 metros cuadrados y una inversión de 28.000 millones de pesos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad