No se cumpliría meta de recaudo tributario este año por debilidad de la economía

La suma que el Gobierno espera recibir por concepto de impuestos es de 142 billones de pesos.

¿Cuánto debe subir el salario mínimo? 7 % no es mala idea

Archivo

POR:
REUTERS
diciembre 06 de 2017 - 09:23 a.m.
2017-12-06

Colombia incumpliría sus metas de recaudo tributario este año debido a una expansión de la economía por debajo de lo previsto que se reflejará en menores ingresos para el país, dijo el miércoles una alta fuente del Gobierno.

(Lea: Mejoran finanzas de los cuatro equipos de fútbol colombianos en crisis)

El Ministerio de Hacienda estableció para el 2017 una meta de recaudo bruto de 142 billones de pesos y uno neto de 129,9 billones de pesos, esta última incorporada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, clave para cumplir con el objetivo de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,6% del PIB.

(Lea: Mundial de fútbol dispararía los juegos y apuestas ‘online’)


El eventual incumplimiento se presentaría a pesar de que este año entró en vigencia una reforma tributaria que elevó la tarifa del impuesto a las ventas o IVA, de 16 a 19%, con lo que se esperaba un ingreso extra de alrededor de 6,3 billones de pesos.

"La debilidad del crecimiento económico terminó por pasar factura al recaudo y afectó principalmente las estimaciones en el IVA, por el cual se esperaban recoger alrededor de 40 billones de pesos", explicó a la agencia de noticias Reuters una fuente quien pidió la reserva de su nombre.

Según cálculos de la citada agencia, con base en información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de analistas, el desfase sería de alrededor de 7 billones de pesos en el recaudo bruto y de 6,6 billones de pesos en el neto.

El cálculo de la meta de recaudación tributaria realizada por el Ministerio de Hacienda planteaba un crecimiento de la economía de 3% para el 2017, objetivo que fue revisado durante dos ocasiones en el transcurso del año a una meta actual de 1,8%. De acuerdo con cifras de la Dian, entre enero y octubre la recaudación tributaria acumuló 116,5 billones de pesos. La fuente indicó que los recaudos más importantes ya pasaron, como el impuesto sobre la renta a personas y empresas, y aunque noviembre presenta tradicionalmente un comportamiento superior al promedio mensual, diciembre es uno de los meses de menor captación de tributos.


*Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido