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Lunes 28 de Julio 2014

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Obras del sector dos de la Ruta del Sol arrancan en abril

Marzo 28 de 2011 - 4:02 pm


Hector Fabio Zamora / Portafolio

Para facilitar el trabajo, la firma dividió esta primera fase en tramos de 50 kilómetros para reduci

Un ejército de 700 trabajadores y 70 millones de dólares en maquinaria esperan luz verde por parte del Ministerio de Medio Ambiente para en los próximos días iniciar las obras del segundo tramo de la Ruta del Sol, de 500 kilómetros entre Puerto Salgar y San Roque.

En diálogo con PORTAFOLIO, el presidente de la concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti, explicó los avances e intervenciones de este megaproyecto vial, que unirá en 10 horas el centro del país con la Región Caribe.

El concesionario está integrado por la brasileña Odebrecht, con el 62 por ciento de participación; Episol, con el 33 por ciento, y los hermanos Solarte con el 4,99 por ciento.

¿En qué va el segundo tramo de la Ruta del Sol, que precisamente es el más extenso de toda la autopista?

Vamos a iniciar obra en abril, es decir, en muy pocos días. No hay que olvidar que nuestro contrato, suscrito en diciembre del 2009, prevé la ampliación a doble calzada entre Puerto Salgar-San Roque, cuya longitud es de 500 kilómetros.

¿Qué obras van a ejecutar?

Mantenimiento de la vía, y todos los principales servicios, como la recuperación de la carretera existente y señalización. Paralelo a esto se hicieron los diseños de detalle. Para facilitar el trabajo, dividimos esta primera fase en tramos de 50 kilómetros para reducir el impacto en la movilidad actual. El tramo cuatro, que va de Puerto Salgar a San Alberto; el tramo cinco, entre San Alberto a Aguachica, y el seis, de Aguachica a La Mata, son los prioritarios para entregar.

¿Qué ha hecho la constructora este último año?

El total de inversiones ejecutadas asciende a 150 millones de dólares. Unos 70 millones en equipamientos como plantas de asfalto, concreto, camiones, volquetas y toda clase de maquinaria pesada, eso ya está listo. Otros 70 millones de dólares en compra de predios. Son cerca de 200 terrenos que corresponden, en su mayoría, a fincas.

¿Cuánto van a invertir en total y en qué plazo?

La inversión total es de 1.800 millones de dólares. Pero, ¿qué tenemos que hacer en los primeros seis años? Mantener al día la vía, construir la segunda calzada y hacer todas las modificaciones necesarias para cumplir con las características de una autopista que permita la circulación a 100 kilómetros por hora. Por ejemplo, delineación, ancho y bermas y pendientes. En noviembre concluiremos esta primera fase de compra de predios.

¿Cuándo podrán ver el país maquinaria en la vía?

Básicamente lo que nos falta hoy es la licencia ambiental, pero es porque en febrero se presentó la documentación ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para los tres tramos (cada uno de 50 kilómetros) y precisamente la semana pasada recibimos la documentación con las observaciones.

Para ustedes deben ser conocidos los problemas que se han registrado en la ejecución de algunas obras en el país, ¿que garantía ofrece Odebrecht, como mayor accionista en el consorcio, de que se va a hacer la obra en los tiempos establecidos y con el precio que es?

No hablo aquí como empresa, sino como concesionario. Nuestra garantía es el grupo. Claro, en Odebrecht tenemos experiencia en construcción de obras grandes, un gran músculo financiero y hemos tenido grandes concesiones en Brasil y en varias partes del mundo. En este consorcio se responde por toda la carretera, donde todos los socios participan y sugieren, esa es nuestra garantía, prueba de ello es que ya desde noviembre del 2010 hicimos el cierre financiero, por un valor de 1.200 millones de dólares.

¿Cómo les ha ido con la contratación de personal calificado y no calificado?

Ya tenemos 700 personas y en la fase de construcción tendremos mil distribuidos en ocho frentes de trabajo. Hoy tenemos un frente en Aguachica y otro en Puerto Salgar.

¿Cómo han visto el tema de la seguridad en la zona?

Ese es un tema que nos preocupa por la concentración de personas y equipos. Pero hemos recibido apoyo del Ministerio de Defensa, de la Policía, del Ejército y estamos bien.

¿Qué otra cosa les preocupa?

El clima nos puede poner en aprietos, por eso debemos aprovechar el tiempo seco. En algún momento nos tocará trabajar las 24 horas con varios frentes de trabajo.

¿Cuál es el principal desafío?

No interrumpir el tráfico. Por eso vamos a ir interviniendo de a 10 kilómetros y una vez terminemos esos dos nuevos carriles, nos pasamos a adecuar los actuales y así sucesivamente.

¿Qué tipo de servicios va a tener la concesión al final de esta intervención?

El concesionario ofrecerá servicio de talleres de mantenimiento y de emergencias, grúas, atención médica, mantenimiento periódico de la carretera, atención al usuario y centros médicos enfocados a la comunidad.

¿Y en cuanto a las áreas de servicio?

Esa es una exigencia del contrato y vamos a construir seis áreas de servicio donde habrá talleres, restaurantes y zonas médicas. Estarán ubicadas en medio de las dos calzadas para facilitar la entrada y salida vehicular.

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