Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘De regreso al trabajo’

Febrero 12 de 2012 - 11:13 pm



Los países europeos están embarcados en resolver el problema de deuda sin soluciones ciertas todavía.

Sobre la coyuntura mundial actual, el economista Dani Rodrick planteó recientemente la existencia de una superposición de una dinámica global movida en buena medida por la desaceleración de largo plazo de las principales economías desarrolladas: Europa y Estados Unidos, combinada con el crecimiento de los países emergentes: China, India, Brasil, Turquía y una dinámica local de las naciones.
Estas dinámicas hacen que sea imposible plantear algunas de las políticas de los Estados individuales sin que tengan efectos globales.

Es el caso de las políticas del medio ambiente y las referentes a los sistemas financieros.

En cambio otras políticas que influyen en la competitividad de cada país tienen mayor autonomía, como en el caso de la educación y el desarrollo tecnológico.
Mientras los países europeos están embarcados en resolver el problema de deuda sin soluciones ciertas todavía, los republicanos y demócratas en Estados Unidos están enfrascados en discutir políticas que tienen que ver con el papel de Estado en la economía.
En medio de todos estos debates se habla incluso de una crisis de capitalismo, como lo acaba de plantear el
Financial Times
Un participante importante en este debate es el expresidente Clinton, quien escribió un libro reciente que corresponde al titulo de este artículo y que se dedica principalmente a la controversia sobre el papel del Gobierno en una economía fuerte, al plantear que no existe evidencia para tener éxito en el siglo XXI con el impulso una estrategia antigobierno.
Se formulan las siguientes preguntas: ¿cómo es posible regresar a una economía de buen empleo con trabajo de calidad e ingreso creciente de la población media? ¿Cómo se compara la economía americana de hoy con la de sus principales competidores?

¿Cuál es el desempeño actual del país con respecto a su trayectoria histórica y a las expectativas de su población?
Como papel del Estado en la economía plantea el gasto necesario en la seguridad nacional, la inversión requerida en salud, seguridad social, beneficios de desempleo, nutrición y vivienda pública, apoyo federal para la educación de estudiantes de bajos ingresos, apoyos a nuevos negocios para entrar al mercado, incentivos para crear nuevos negocios, energía limpia, energía eficiente, inversión en investigación y desarrollo e incentivos para la investigación privada, apoyo a las pequeñas empresas, supervisión de los mercados financieros, protección de los intereses públicos cuando los mercados no pueden lograrlo y, en fin, el sistema de tributos y gastos.
El ex presidente Clinton plantea una estrecha colaboración entre el Gobierno y el sector privado para impulsar proyectos en las siguientes áreas: conexiones de banda ancha, modernización de la red eléctrica, fondos para la conservación del ambiente, mayores inversiones en educación, en entrenamiento laboral y desarrollo de la red social para los ciudadanos con menores ingresos.
También plantea la imposibilidad macroeconómica de hacer recorte en el gasto, impulsar los proyectos necesarios y hacer recortes en impuestos.
Con respecto al tema de la deuda afirma que se cuenta con tres alternativas: mantener el nivel actual con altas tasas de interés, menor crecimiento y más bajos ingresos.

O atacar el problema sólo con reducción de gasto reduciendo el crecimiento futuro en educación, investigación y desarrollo, infraestructura moderna y apoyo social a quienes más lo requieren.

O simultáneamente reducir el gasto y aumentar el ingreso con una reforma apropiada de impuestos. Es importante recordar que Bill Clinton concluyó su segundo mandato con un importante superávit fiscal.
El libro concluye con una extensa lista de sugerencias de políticas concretas para impulsar su pensamiento.

El punto de mayor énfasis consiste en que “la cooperación funciona mejor que el conflicto”.

Por otro lado, los presupuestos se pueden ajustar, pero esto no requiere eliminar los objetivos de mediano y largo plazo de la sociedad.
“El éxito en el mundo del siglo XXI requiere que los americanos sean suficientemente curiosos como para aprender de otros países que están haciendo cosas importantes mejor que nosotros mismos, debemos ser suficientemente humildes como para escuchar y aprender de aquellos que discrepan de nosotros, lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de que la prosperidad compartida es una mejor fórmula para el éxito y la felicidad que la de cada uno independientemente y tener suficiente grandeza como para admitir que de vez en cuando vamos a cometer errores”.

Estos planteamientos son perfectamente válidos para nosotros los colombianos.

Luis Alberto Zuleta J.
Consultor empresarial

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad