Alberto Samuel Yohai

Una nueva era de inversiones TIC

Alberto Samuel Yohai
Opinión
POR:
Alberto Samuel Yohai
julio 30 de 2015
2015-07-30 05:01 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c5db0e0fdd8.png

En días pasados, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor David Luna, demostró una vez más su capacidad de manejo del sector económico más dinámico y de mayor crecimiento de Colombia, el de las TIC.

Por su trayectoria estudiando las diferentes ciudades y regiones del país, a través de los años, Luna ha conocido de primera mano el impacto positivo que tiene la tecnología para las regiones, con una muy sencilla ecuación: modernidad = competitividad. Bajo esa premisa es que organizaciones de la importancia del Foro Económico Mundial han podido calcular, por ejemplo, que el 10 por ciento de incremento en la penetración de telefonía móvil se traduce en 1 por ciento de crecimiento adicional del Producto Interno Bruto de los países.

En ese orden de ideas, el ministro Luna ha entendido perfectamente uno de los grandes retos de las telecomunicaciones del país, que está relacionado con el despliegue de la infraestructura necesaria para prestar un buen servicio.

Conjuntamente con el Gobierno Nacional, el sector de las TIC ha desarrollado enormes esfuerzos para eliminar estas barreras, desde apoyar el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de Infraestructura de Redes de Comunicaciones, emitido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el 2012, que se ha convertido en un elemento esencial que define las condiciones técnicas adecuadas que se requieren para la instalación de infraestructura, hasta acabar con los mitos urbanos, erróneos y no fundamentados, relacionados con riesgos para la salud.

Por fortuna, entidades nacionales como el MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro, e internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el American Cancer Society, han reiterado que no existen motivos válidos de preocupación al respecto. Con estas posiciones de organismos de tan alto reconocimiento en círculos médicos y científicos, es simple desmentir, o mejor, desmontar dichos mitos.

Con la Circular Conjunta 014, expedida, el día lunes de esta semana, entre el MinTIC y la Procuraduría General de la Nación, se le recuerda a las autoridades territoriales el deber de cumplimiento del Artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, mejor conocido como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

En resumen, el Gobierno Nacional, bajo el claro entendido de que el desarrollo tecnológico del país será pieza clave para generar mayor competitividad para todos los sectores de la economía, por medio de la mejora en la prestación de servicios de telecomunicaciones, solicita a las autoridades identificar y remover los obstáculos que existen en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, incluso revisando los planes de ordenamiento territorial cuando sea necesario.

Esta nueva herramienta será clave para seguir cumpliendo con las metas trazadas por el Gobierno Central en el plan Vive Digital, de brindar conexión a más de 28 millones de usuarios, permitiendo el acceso de nuevas tecnologías a las poblaciones más apartadas del territorio nacional.

De esta manera, entramos en una nueva era, relacionada con el desarrollo digital y tecnológico de Colombia; un periodo en el cual los usuarios gozaremos de un óptimo servicio, en un entorno que promueve un ambiente de mayor inversión y competitividad a lo largo y ancho del país.

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado