Ana María Carrasquilla

Jackson Hole y Latinoamérica

Ana María Carrasquilla
Opinión
POR:
Ana María Carrasquilla
septiembre 18 de 2014
2014-09-18 04:07 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c5ea89b915d.png

Desde 1978, la Reserva Federal de Kansas City organiza un foro anual para los hacedores de política económica, académicos y economistas, con el fin de analizar temas de coyuntura económica y financiera.

Esta reunión, que se realiza en Jackson Hole, Wyoming, cuenta con la presencia de los más influyentes personajes y autoridades del mundo monetario y financiero, que han hecho que se convierta en uno de los más importantes eventos económicos del mundo (Ver The Economist, agosto 21, 2014, How Jackson Hole became such an important economic talking shop http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2014/08/economist-explains-12).

El foro sirve además como espacio para los anuncios de política monetaria de los principales banqueros centrales del mundo desarrollado, como fue en esta oportunidad el caso de Janet Yellen y Mario Dragui, gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, respectivamente.

El tema de la reunión de este año, realizada los días 21 al 23 de agosto, fue la revaluación de las dinámicas del mercado laboral. Como es apenas obvio, las discusiones que tuvieron lugar allí, tienen un impacto directo sobre las economías de la región latinoamericana. Destaco los siguientes:

Recuperación del mercado laboral de Estados Unidos: la gobernadora Yellen, con tono prudente, se refirió a que la situación laboral en dicho país está todavía en proceso de recuperación. En línea con lo anterior, mencionó que la política monetaria sería cautelosa respecto al inicio del ciclo de aumento de tasas de interés y, de materializarse, se haría de manera gradual.

Panorama económico de Europa: la situación es menos alentadora en Europa. Durante la reunión de Jackson Hole, Mario Dragui, gobernador del Banco Central Europeo, dejó entrever su intención de dar mayores estímulos a la economía de la Zona Euro. Efectivamente, luego de Jackson Hole, en la primera semana de septiembre, el Banco Central Europeo redujo sus tasas de interés e inició un programa de compra de activos en un nuevo intento de reactivar la economía.

¿Qué significa esto para nosotros? Latinoamérica ha recibido un importante ingreso de recursos externos en los últimos años a raíz de las bajas tasas de interés internacionales y los altos precios de los commodities. Sabíamos que esta situación era transitoria.

En este contexto, el cambio de la política monetaria en Estados Unidos y Europa y la velocidad de dicho cambio marcará el viraje del flujo de recursos externos que ingresa a nuestros países, así como sus condiciones financieras.

Pese a que la región en su conjunto está mejor preparada para enfrentar un cambio de las condiciones externas, las cuales también incluyen un menor dinamismo de la economía china y su correspondiente efecto en el precio de los commodities, no es inmune a los efectos derivados de tal cambio.

Lo deseable para nuestra región es que el incremento en las tasas de interés internacionales sea gradual, con el fin de hacer un tránsito suave hacia la nueva situación económica internacional y regional. En nuestro ámbito de acción, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, tanto a nivel de política económica como de rápido acceso a ventanillas de liquidez externa, como provee el Flar, sigue siendo fundamental para nuestra estabilidad.

Ana María Carrasquilla
Presidenta del Flar


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado