brújula

Industria, de mejor ánimo

Ana María Gutiérrez
Opinión
POR:
Ana María Gutiérrez
febrero 25 de 2016
2016-02-25 08:55 p.m.

Hace unos días, cuando Fedesarrollo dio a conocer los resultados del índice de confianza del consumidor durante enero, quedó en claro que el optimismo de los colombianos se desplomó al comenzar el año.

Tanto la mala percepción sobre el país como la menor disposición a comprar bienes durables afectados por la devaluación influyeron en ese resultado.

A la luz de ese comportamiento, puede sonar sorpresivo que los industriales ven el vaso cada vez más lleno. Eso es lo que revela un sondeo hecho por la misma entidad, según el cual el primer mes del 2016 estuvo acompañado de mejores vientos para la actividad manufacturera.

Las causas de lo ocurrido son tres. El volumen de pedidos mejoró, el de existencias se redujo y las expectativas de producción subieron notoriamente.

Cuando a los datos se les incluyen los componentes estacionales la foto es un poco menos buena, pero no cambia la dirección general de las cosas.

Estas, para decirlo en pocas palabras, sugieren que los ramos fabriles van a tener un reverdecimiento, muy posiblemente asociado a la mayor competitividad que tienen los bienes nacionales debido a la devaluación del peso. El ánimo parece haber dado un giro frente a las perspectivas negativas que tenían hasta hace poco tiempo.

En contraste, los comerciantes han perdido entusiasmo. Si bien todavía son mayoritariamente optimistas, el mensaje es que las vacas gordas empiezan a adelgazarse y para que no pierdan peso, es fundamental que la demanda interna se mantenga, por lo menos con un desempeño similar al del año pasado. Eso es lo que está por verse.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado