Actualmente, se calcula que cada día un internauta navega por más de tres docenas de sitios web, cantidad que llega a casi mil en un mes. ¿Pero cuántos recuerda? Muy pocos. Es ahí donde entra en juego que las empresas cuenten con un dominio de Internet atractivo y fácil de recordar.
Es el caso de miles de clientes de compañías como Avianca, que cada día teclean en su PC o laptop la dirección ganaydisfruta.com. Es el dominio web que la segunda mayor aerolínea de América Latina ha comprado para hacer la vida más fácil a sus usuarios.
De esta forma, los clientes acceden de manera directa a la información que les interesa (por ejemplo, sobre cómo ganar o gastar las millas acumuladas) y además lo hacen con una dirección web (o dominio) fácil de recordar y que, en sí mismo, transmite el mensaje que la compañía quiere lanzar al mercado: si vuelas con nosotros ‘ganas y disfrutas’.
Un dominio tan bueno tiene muchas ventajas: trasmite una imagen de la empresa propietaria, es fácil de recordar y se accede a él directamente. Por eso cuando la aerolínea anuncia su programa Life Miles utiliza dos dominios de internet, el anteriormente citado y lifemiles.com. De esta forma, los clientes llegan directamente al registro y se hacen parte del programa.
Es solo un case study del domain marketing, una herramienta de mercadeo en auge en América Latina, aunque ya muy conocida por los directores de comunicación y creativos de Estados Unidos y Europa, donde varias campañas de publicidad específicas cuentan con su propio dominio y muchas pymes registran y compran dominios relacionados con su mercado.
Hay distintos ejemplos, la cementera colombiana Argos ha comprado el dominio www.360gradosenconcreto.com siguiendo esta línea para su campaña de responsabilidad social corporativa. Una buena idea, aunque el dominio resulte demasiado complejo, pues a partir de las 10 letras, se vuelve difíciles de recordar y con frecuencia se teclean erróneamente en la barra del navegador. Algo más acertado, aunque mejorable, es el de LG en Colombia (www.viveaudio.com.co), que tiene la virtud de utilizar el dominio nacional.
Aunque otras empresas han conseguido dar más en el blanco, como la multinacional de formación Structuralia –que imparte MBA online– que compró el dominio www.mbaenergia.com, lo que además de marca le ofrece mejor posicionamiento en los buscadores, algo de vital importancia como cualquier experto en marketing digital sabe. Lo mismo se podría decir de la multinacional de reservas norteamericana hotels.com.
Además, y aunque el mercado de dominios premium suele salir en prensa generalmente por dominios tan caros como llamativos, lo cierto es que los precios de estos –los fáciles de recordar y que se posicionan bien– suelen rondar entre los 900 y los 1.600 dólares, según de cuál se trate ( si es .com, .co u otros), lo que los convierte en una herramienta muy útil para pymes. Además, los nuevos dominios de primer nivel como el .uno o .viajes han abierto más oportunidades de conseguir buenos dominios a precios razonables en el mercado secundario.
Y si no, que se lo digan a la web que vende café local en Reino Unido a través de www.originalcolombiancoffee.com o a la agencia que capta clientes en el exterior con www.travelcolombian.com. Son solo dos ejemplos.
Ana Paula Vázquez
Mánager Sedo para España y Latinoamérica