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Viernes 25 de Abril 2014

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Análisis / A cumplir con los territorios rurales

Septiembre 11 de 2012 - 8:15 pm


Fue la producción agropecuaria el origen de las transferencias que impulsaron el desarrollo industrial.

La pobreza rural asciende a cerca de 64 por ciento, mientras la urbana es de 33 por ciento.

Está muy demorada la presentación del proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, y, desafortunadamente, es posible que lo congelen para consultarlo con la guerrilla. De todas formas, es poco lo que se habla de él y no hay voces que reclamen su presentación.

Esto se explica por cuanto gran parte de la población, incluyendo muchos dirigentes, no conocen ni se imaginan la situación rural de nuestro país.

La pobreza rural asciende a cerca de 64%, mientras la urbana es de 33%. La indigencia en el área urbana ronda el 12%, mientras en las zonas rurales es de más del 30%. Esto demuestra las deficiencias de la atención social en el sector rural.

La sociedad colombiana tiene una inmensa deuda con el sector rural. Fue la producción agropecuaria el origen de las transferencias que impulsaron el desarrollo industrial. Además, es el origen de cerca del 70% de los alimentos que consumimos.

Se presenta ahora la oportunidad de una parcial reivindicación, a través de la aprobación del proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural.

Aunque la propuesta no es completa, sí cubre importantes necesidades sociales de las zonas rurales. A continuación se analizan los aspectos más sobresalientes.

La visión es integral al definir un enfoque territorial, lo que significa que el sector rural no es exclusivamente agropecuario, sino que allí confluyen diferentes actores y actividades, pero cuya población principalmente está inmersa en la producción agropecuaria.

El enfoque territorial implica la construcción de una política de forma colegiada. Además de agricultura, se incluye: salud, saneamiento, nutrición, conectividad, educación, cultura, recreación, capital humano, seguridad social, vías, energía y comunicaciones. Para facilitar esta difícil coordinación, por parte de Minagricultura, está previsto un Conpes anual para programar inversiones y hacer seguimiento.

El Incoder tendrá un liderazgo en los programas de desarrollo rural, y para tal fin administrará un fondo bajo fiducia. Esta tarea requiere capacidad ejecutiva y transparencia, ojalá esta institución cumpla con estos requisitos.

La ley apoyará la comercialización a través de análisis de mercados y promoción de organizaciones. También, crea un sistema de información estadística y geográfica del sector. Esperemos que se retome los análisis de competitividad de las cadenas más importantes.

Aunque ya el Ministerio de Agricultura está muy activo en los temas de Asistencia Técnica y Vivienda Rural, la ley le da un ordenamiento a los dos. En el primer caso, bajo cofinanciamiento, se pretende una cobertura total para pequeños productores para el año 2016. En Vivienda Rural, aunque el Ministerio de Agricultura tiene una experiencia acumulada, la ley establece mecanismos de priorización.

Se oficializa la desaparición de Agro Ingreso Seguro (AIS) que se reemplaza por el Programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE), el cual enfatiza las políticas incluyentes y el financiamiento de bienes públicos orientados a medianos y pequeños productores. El Ministerio ya definió un manejo estricto que evita los desmanes pasados que la opinión pública conoce.

La acumulación de capitales humano, social y físico es parte importante de la ley, y, a su vez, de difícil ejecución. Se requiere un proceso elaborado de coordinación, por cuanto asumen responsabilidades diversas entidades que tienen que ver con: formación, educación, seguridad social e infraestructura básica.

El Ministerio de Agricultura formulará las políticas de adecuación de tierras, pero el ejecutor será el Incoder. Las obras pueden ser de realización pública, privada o en asociación. El subsidio a las obras puede llegar a un máximo de 40%. La ley facilitará el desarrollo de distritos de riego, lo que aumentará el área irrigada por encima del 14% del área potencial con que se cuenta hoy.

El ordenamiento de la propiedad rural y uso de las tierras rurales será una estrategia del Ministerio de Agricultura, ojalá no meta la mano la guerrilla.

Los pequeños propietarios representan el 68% de los predios rurales, pero tienen algo más del 3% de la superficie catastral. Para arreglar esta inequidad, el proyecto recoge los procesos de formalización y el acceso a la propiedad rural. Sin embargo, la ley es muy restrictiva con los beneficiarios, en procesos de integración y alianzas.

En la ley sobresale el derecho real de superficie sobre predios rurales como mecanismo mediante el cual una persona, denominada superficiario, recibe la superficie de un inmueble para emplearla por un determinado tiempo, que puede ser largo plazo, en actividades agropecuarias. Esto dinamizará el uso del suelo, pues no presenta riesgos sobre la propiedad.

El proyecto también incluye las Zonas de Reserva con mecanismos para ordenar la producción y el uso de suelos. En la campesina, se evita la concentración y la división antieconómica de los predios y se garantiza la presencia institucional de apoyo a productores. La empresarial se desarrollará, primordialmente, en terrenos baldíos.

Finalmente, el confirmado Ministro debe poner todo su empeño para terminar los trámites y presentar cuanto antes este proyecto. Por otra parte, los congresistas deben cumplirle a los territorios rurales, al estudiarlo constructivamente y aprobarlo sin agregar micos que lo puedan distorsionar.

Ojalá no se tranque esta iniciativa, esperando la voz de la guerrilla. Ellos no saben, ni les ha importado la problemática rural, solamente la han utilizado como bandera demagógica.

LUIS ARANGO NIETO

EXVICEMINISTRO DE AGRICULTURA

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