Andrés Cavelier

Los ‘bots’, tu nuevo mejor amigo

Andrés Cavelier
Opinión
POR:
Andrés Cavelier
abril 27 de 2016
2016-04-27 07:49 p.m.
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Hace dos semanas, durante su conferencia anual para F8, Facebook hizo un anuncio que va a desatar una nueva revolución en la forma como millones de personas alrededor del mundo usamos el Whatsapp o el Facebook Messenger para solucionar todas nuestras necesidades cotidianas, desde hacer compras hasta interactuar con empresas y gobiernos.

La gran novedad es que Facebook Messenger ofrecerá robots, mejor conocidos como bots, para que conversemos con ellos por chat, así como lo hacemos con nuestros amigos o familiares, y nos ayuden a resolver las tareas del día a día.

Los bots, o chatbots, son básicamente software capaces de comunicarse con las personas, utilizando inteligencia artificial. Es decir, que van aprendiendo de nuestros gustos a medida que interactúan con cada uno de nosotros.

Suena futurista, pero los bots ya existen. Ya hay bots para ordenar una pizza (Domino’s), agendar reuniones (appsonchat), comprar maquillaje (Sephora), recibir noticias (CNN) o pedir unas flores. Como dijo Mark Zuckerberg en la conferencia, “Usted nunca más va a tener que llamar a 1-800-Flowers”, en esencia, vaticinando el fin de los números 800 y las eternas conversaciones con los call centers.

Los bots podrían incluso desbancar a los apps, ya que el usuario nunca tiene que instalarlos ni actualizarlos. Los expertos tecnológicos han comenzado a darse cuenta que hay cierta fatiga en el uso de los apps. Según The Economist, una cuarta parte de los apps descargados son abandonados después de usarlos una vez.

Para los incrédulos de la tecnología, los que ahora se están diciendo “esto no es para mí” o “mi empresa no necesita chatbots”, piénselo dos veces. Una vez desarrollen bots útiles y fáciles de usar, todos terminaremos interactuando con bots, así como todos terminamos usando la internet, nos pasamos a un smartphone, o abrimos cuentas de Facebook.

Las grandes empresas tecnológicas ya entendieron la magnitud de esta revolución y por eso Facebook, Microsoft, Apple y Google trabajan de manera frenética para capturar y ser líderes del naciente mercado de los bots. El potencial es enorme. Según BI Intelligence, desde el 2015 ya hay más usuarios activos de servicios de mensajería –alrededor de 3.000 millones en todo el mundo–, que usuarios activos de las redes sociales.

Facebook no es la primera empresa en abrir una tienda de bots. El primer ‘Bot Store’ fue lanzado en el 2015 por el servicio de mensajería Telegram, y el segundo corrió por cuenta de otro servicio de mensajería, Kik, a principios de abril. Al ingresar a la tienda de Kik, estuve conversando un rato con el bot del Weather Channel, que me envió alertas del clima para el fin de semana, y luego con el bot de la tienda de ropa H&M, que me recomendó comprar una chaqueta azul por 24,99 dólares, muy chévere, por cierto, que ya dejé vista.

La tecnología de inteligencia artificial de los bots está en proceso de maduración y no todos los bots funcionan bien. Microsoft aprendió la lección recientemente cuando le tocó desenchufar a ‘Tay’, un bot en Twitter que personificaba a una Millenial que comenzó a enviar tuits racistas a sus seguidores en Twitter.

Los bots aún no son perfectos, pero están aprendiendo rápido. ¡No le huya a los bots! Úselos para usted o su empresa. Vienen para quedarse.

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

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