Andrés Cavelier

Elon Musk, el innovador prodigio

Andrés Cavelier
Opinión
POR:
Andrés Cavelier
mayo 13 de 2016
2016-05-11 11:42 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c5eca30364d.png

El pasado 31 de marzo, la automotriz Tesla Motors lanzó su tercer modelo, el Tesla 3, un sedán eléctrico que en sólo semanas ha recibido casi 400,000 órdenes de compra, convirtiendo este lanzamiento en uno de los más exitosos de productos comerciales de la tecnología moderna.

El Tesla 3 no es cualquier carro. Es una nave como sacada de una película futurista que puede viajar hasta 363 kilómetros con una sola recarga eléctrica.

Unos días después, el 8 de abril, la empresa espacial SpaceX lanzó y recuperó con éxito el cohete Falcon 9, la octava misión que esa empresa tiene bajo contrato con la NASA. Esa misión era clave para esa empresa tras su fracaso de un lanzamiento similar en 2015 y por su ambición de enviar al espacio su primera tripulación en 2017.

Pero, ¿qué tienen que ver un carro eléctrico con un cohete?

Están íntimamente ligados. Ambas empresas fueron ideadas y fundadas por la misma persona, Elon Musk, un sudafricano de 44 años que emigró a Canadá a los 17 años, que posteriormente se radicó en Los Angeles, que fue co-fundador del servicio de transferencias PayPal y que ahora es un multimillonario cuya fortuna ronda los 14,000 millones de dólares.

Musk es además presidente de la junta de SolarCity, uno de los principales proveedores de energía solar en Estados Unidos, compañía que le ayudó a fundar a dos hermanos de apellido Rive. Y en diciembre del año pasado anunció la creación de OpenAI, una compañía de investigación sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación de la inteligencia artificial por el bien de la humanidad.

Pese a su edad, Musk es comparado con frecuencia con grandes innovadores y líderes del calibre de Steve Jobs, Howard Hughes o Thomas Edison.

“Musk pareciera ser el industrialista más innovador de Estados Unidos, el pensador más extravagante y la persona más apta para redireccionar a Silicon Valley en una trayectoria más ambiciosa”, escribió Ashlee Vance en la biografía “Elon Musk: Tesla, SpaceX and y la búsqueda de un futuro fantástico”, publicada el año pasado.

A diferencia de otros grandes innovadores, Musk no solamente está revolucionando tres industrias a la vez -la automotriz, la espacial y la energética- sino que tiene una visión clara y contundente: reducir el calentamiento global a través de la generación y consumo de energía renovable, y disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Para lograr esta visión, ha dado pasos revolucionarios. Por ejemplo, hizo que la propiedad intelectual de Tesla Motors sea de código abierto para que cualquiera pueda reutilizar la tecnología de vehículos eléctricos creada por Tesla. Al final lo que busca es “acelerar la llegada del transporte sostenible”, como explica Tesla en su blog.

En un país como Colombia, tan urgido de líderes e innovadores, me pregunto, ¿qué podemos aprender de Musk? ¿cómo podemos cultivar así sea un solo Musk?

Quienes han estudiado su estilo de liderazgo y capacidad innovadora nos entregan los siguientes trazos. Musk tiene una visión clara. Es ambicioso, perseverante, carismático, persuasivo, exigente, trabajador, seguro de sí mismo, de opiniones fuertes y mente abierta y siempre piensa en grande.

Por fortuna podemos seguir estudiando el caso de Musk. Cada vez será más influyente y famoso.

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado