Andrés Cavelier
columnista

La aceleración tecnológica

En su libro, The Inevitable, Kevin Kelly ofrece una lista de 12 tendencias que dominarán las próximas tres décadas. 

Andrés Cavelier
Opinión
POR:
Andrés Cavelier
diciembre 15 de 2016
2016-12-15 07:34 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c5eca30364d.png

Haciendo un repaso, el 2016 fue un año sobresaliente en cambios tecnológicos que los ciudadanos adoptamos, o que se consolidaron en el mercado.

Se dispararon los servicios de la economía colaborativa como Uber y Airbnb, se establecieron con éxito los asistentes personales como Alexa o Google Home, se lanzaron los primeros carros autónomos, se popularizó la internet de las cosas, explotó el big data y marcó el regreso definitivo de los robots y de la inteligencia artificial. ¡Wao!
Nada de esto es ciencia ficción, sino la realidad que vivimos.

Y lo más fascinante es que estos cambios apenas representan, según expertos y futuristas, el inicio de la transformación tecnológica, que de seguro va a revolucionar al mundo y a la sociedad.

Lo que lleva a preguntarse, ¿cómo van a impactar o a beneficiar estos cambios a nuestras familias, trabajos, empresas y gobiernos? ¿Cómo puede cada uno de nosotros prepararse para aprovechar estos cambios inevitables?

Mi respuesta es recomendarles dos libros recientes de dos influyentes autores, perfectos para la lectura de fin de año, que buscan orientarnos y explicar estos interrogantes. El primero es Thank You for Being Late, de Thomas Friedman, columnista del New York Times y autor de varios bestsellers sobre geopolítica y globalización.

En su obra, Friedman argumenta que hay tres grandes fuerzas, la tecnología, la globalización y el cambio climático, que, conjuntas, se están acelerando de manera exponencial. Explica que por siglos la sociedad se fue adaptando, sin mayores traumas, a los lentos cambios tecnológicos. Pero que ahora, debido al creciente poder de procesamiento de los microchips (Moore’s Law), de la nube, de los adelantos en la creación software y del crecimiento de la población, la mayoría de personas está ‘desorientada’ y no sabe cómo reaccionar.

La opción es combatir los avances tecnológicos o adaptarse a estos. Las universidades podrían, por ejemplo, actualizar su currículo académico con mayor rapidez y frecuencia.
Thank You for Being Late es una buena lectura para quienes necesitan que alguien les mastique, en términos entendibles, el alcance de esta revolución.

Pero tenga cuidado de no dejarse asustar por Friedman, ya que él mismo parece abrumado por los aconteceres.
El segundo libro es The Inevitable, publicado a mediados de este año por Kevin Kelly,
cofundador y exeditor ejecutivo de la revista Wired, y conocido futurista establecido en California. El de Kelly, a diferencia del de Friedman, es una mirada realmente optimista de los inevitables cambios que se avecinan y escrito con una propiedad que deslumbra.
Según Kelly, ‘fuerzas’ como la inteligencia artificial y la realidad virtual, “van a revolucionar la manera como compramos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos entre nosotros”, y nos invita a aliarnos con la tecnología, para maximizar sus beneficios y minimizar sus efectos dañinos.

En una entrevista con The Guardian, Kelly afirma: “si tratamos de prohibir, ilegalizar, detener o disminuir (la tecnología), vamos a perder”.

En su texto, ofrece una lista de 12 tendencias que van a dominar las próximas tres décadas. Y pronostica que la internet como la conocemos, apenas nace. Dice que en 30 años, cuando miremos hacia atrás, nos daremos cuenta de que la mayoría de los mejores productos no fueron inventados, sino hasta después del 2016.

¿Está usted listo para sumarse a esta revolución? Primero, ¡a uno de estos libros!

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado