Andrés Cavelier
columnista

Habilidades para la economía digital

La economía digital exige que personas, empresas y gobiernos nos pongamos las pilas en adquisición y fomento de nuevas habilidades para el trabajo.

Andrés Cavelier
Opinión
POR:
Andrés Cavelier
julio 20 de 2016
2016-07-20 09:55 p.m.
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En la reciente reunión de ministros sobre economía digital de la Ocde en Cancún, el secretario general de la organización, José Angel Gurría, alertó que la digitalización en el mercado laboral representa “la mayor amenaza” para la población que carece de acceso a internet. “Es necesario –dijo– que equipemos a todos los trabajadores con las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo digitalizado”.

Gurría tiene toda la razón, pero la amenaza no solo aqueja a los pobres. Según un estudio global de Accenture Strategy, el 43 por ciento de directivos afirma que la falta de habilidades digitales es una de las barreras en el camino a la transformación digital de sus empresas.

El mundo laboral y empresarial está cambiando a pasos agigantados. Ya no pasa un día en el que en mi entorno profesional no oiga hablar de economía digital, de innovación, de big data o de cómo nuevas tecnologías como la inteligencia artificial están revolucionando nuestras vidas cotidianas.

En los últimos años, sectores como los medios de comunicación y el entretenimiento han sufrido grandes cambios con la masificación de internet, los teléfonos móviles y los apps. Y ahora le toca el turno de la digitalización a otras industrias, hasta ahora inmunes. Entre ellas, la salud, la educación, el transporte y el sistema financiero.

¿Qué significa esto para los trabajadores, ya sea para los jóvenes que están ingresando al mercado laboral o futuros líderes de las empresas? Que cada uno de nosotros debe adquirir nuevas competencias y prepararse para aportar el mayor valor posible en los trabajos futuros.

En su informe de este año ‘El futuro de los trabajos’, el Foro Económico Global publica las 10 habilidades laborales que serán vitales en el 2020. Estas son, en su orden, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, manejo de personas, coordinación en grupo, inteligencia emocional, criterio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

En el mismo informe, el Foro publica las 10 principales habilidades que son necesarias hoy día. Al comparar las listas resalta, por ejemplo, cómo la creatividad pasará del lugar 10 a convertirse en la tercera habilidad más importante. Y cómo la inteligencia emocional, que hoy no es considerada una de las habilidades principales, ascenderá al top 10.

Lo que va a pasar es que ciertas tareas básicas van a ser automatizadas, por lo que los humanos tendremos que concentrarnos en tareas más complejas que los robots aún no pueden realizar, como recopilación y análisis de datos, y resolución de problemas.

En Colombia, el Plan Vive Digital ha logrado importantes avances en acercar a la población y las pymes a la tecnología, pero, como indica el estudio de la Ocde, falta mucho por hacer. Según la entidad, mientras que la tasa de crecimiento anual de graduados en ingeniería de sistemas en China y Brasil es de 26 y 10 por ciento, respectivamente, Colombia tiene una tasa de crecimiento de -5 por ciento.

Uno de los nuevos perfiles laborales son los scrum masters, especializados en metodologías ágiles para el desarrollo de software. Pero no parece que estemos listos para competir ahí. La economía digital exige, por lo tanto, que las personas, empresas y gobiernos nos pongamos las pilas en la adquisición y fomento de nuevas habilidades para el trabajo.

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

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