Andrés Cavelier

En manos de las redes sociales

Andrés Cavelier
Opinión
POR:
Andrés Cavelier
marzo 09 de 2016
2016-03-09 09:38 p.m.
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Por estos días, que está en pleno furor la campaña presidencial en Estados Unidos y cuando todo el mundo busca vaticinar quién ganará en noviembre, una pregunta clave es ¿qué impacto tendrán las redes sociales y cómo han evolucionado desde la victoria de Obama en el 2008.

La respuesta corta es que las redes sociales, combinadas con el análisis de la infinidad de datos que estas arrojan, se han convertido en la columna vertebral de las comunicaciones de las campañas. Están siendo utilizadas para seducir a los millennials, predecir resultados, influenciar la toma de decisiones por parte de los candidatos y definir la compra de publicidad, entre otros. Es por eso que los aspirantes participan de manera activa en una lista larga de redes, encabezadas por Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat y Reddit.

A diferencia de hace unos años, los principales medios de comunicación ahora reportan con regularidad quién es el líder en las redes (Trump, en Facebook y Twitter, entre todos los candidatos), quien ejerce mayor influencia y quién ha dicho qué. The Economist, por ejemplo, informaba hace unos días cuál había sido el trino con mayor número de retweets, honor que se lleva el demócrata Bernie Sanders, con un mensaje contra el racismo que generó más de 30.000 retweets.

Y en el caso de Trump, su popularidad en las redes también se ha reflejado en votos, por lo que se asoma una correlación –aún por perfeccionar– entre número de seguidores y votos.

A la hora de predecir los resultados, los sondeos siguen siendo la herramienta más confiable y usad, pero el análisis de las búsquedas en Google se está convirtiendo en una herramienta poderosa. Google Trends, un servicio gratuito y abierto al público, ha predicho buen número de victorias en las elecciones primarias, basándose solo en las búsquedas en los estados en contienda el día de las elecciones. El pasado martes, predijo, con acierto, los ganadores de la primaria en Michigan (Trump y Clinton), y así mismo sucedió con las primarias en New Hampshire y Carolina del Sur, entre otras. Pero también hay casos en los que ha fallado, lo que ha llevado a expertos, como el economista y analista de datos Seth Stephens-Davidowitz, a concluir que aún falta refinar el sistema.

Ya puedo imaginar que en unos pocos años, en vez de seguir los sondeos tradicionales por televisión, que son costosos de producir y no arrojan resultados en tiempo real, estaremos pendientes en nuestro smartphone de un algoritmo desarrollado por algún genio, que toma en cuenta las búsquedas en internet, la actividad en redes y otros datos, para predecir ganadores y perdedores.

Un caso interesante de análisis de datos es el de Rocket Fuel, una empresa estadounidense que está utilizando inteligencia artificial y big data para definir la compra de publicidad de las campañas. Ya hace uso del programmatic media buying, que, en esencia, confía a las máquinas el poder de decisión de la inversión de miles de millones de dólares de publicidad electoral.

Sería, entonces, impensable que en Colombia, donde las redes sociales son tan populares, los políticos, gobiernos y empresas, que dependen de la opinión pública, no incorporen el análisis de datos de las redes sociales en sus estrategias.

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

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