Andrés Espinosa Fenwarth

Congreso ganadero 2014-2019

Andrés Espinosa Fenwarth
Opinión
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
diciembre 03 de 2014
2014-12-03 03:50 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

El pasado fin de semana se realizó en la maravillosa bahía de Santa Marta, el 34 Congreso Nacional de Ganaderos, con la asistencia de 1.200 delegados de todas las regiones del país. En su discurso inaugural, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, manifestó con la insuperable visión del Plan de Desarrollo Ganadero 2014-2019, que “tenemos un sueño para la ganadería; también adivinamos para ella un horizonte promisorio, como una actividad sostenible ambientalmente, rentable y con alto potencial exportador, con capacidad real de transformación económica y social de su entorno, y aporte sustantivo a la generación de riqueza nacional”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, recordó con su reconocida oratoria que la ganadería colombiana es la principal actividad agropecuaria del país y divulgó que va “a revivir las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica) para que sean ellas las que se encarguen de dar la asistencia. Ustedes mismos a través de agremiaciones, asociaciones y de Fedegan, velarán para que se pueda mejorar la calidad de nuestro hato”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, abrió con mucha gracia e ingenio cienaguero el foro académico, cuya intervención se centró las barreras que nos impiden exportar carne y productos lácteos. Para tal fin, la ministra anunció que el Invima pasaría a depender de su cartera y definió que su primera meta sería “la admisibilidad sanitaria del sector ganadero en Estados Unidos. El objetivo es lograr este proceso en 2016 y luego, en 2017, se comenzará la exportación”, aseguró la ministra.

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, convocó a todos los ganaderos, con la calidez humana y la inteligencia emocional que lo caracterizan, a sellar un pacto en función de la formalización laboral del campo. Añadió que "asociarse es un tema que está latente en todos los sectores productivos de Colombia, y el ganadero no se puede quedar atrás”.

El presidente Juan Manuel Santos clausuró el Congreso Ganadero en el colmado recinto del Hotel Estelar Santamar, con una nota de política gremial, previa a su elaborada disertación sobre los diálogos de La Habana. “Aquí estoy yo como Presidente”, dijo el mandatario. “Aquí han venido varios de mis ministros. Este gremio siempre ha sido para mí un gremio muy importante. Ustedes, al igual que el gremio cafetero, son los dos pilares de nuestra agricultura, de nuestro desarrollo rural. Por eso siempre he tenido a los ganaderos como interlocutores válidos e importantes. Siempre he dicho que unas buenas relaciones con los gremios en general, con los gremios como Fedegan y como los cafeteros en particular, es algo que es importante para el país”. A renglón seguido, el presidente Santos manifestó: “le propongo, doctor Lafaurie, dejemos la política a un lado y trabajemos juntos con todos los ganaderos”. ¡Qué así sea!

Andrés Espinosa Fenwarth
CEO de Inverdies
andresespinosa@inver10.co
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado