El Banco Mundial evalúa cada dos años el estado comparativo de logística del comercio internacional. El último informe, titulado ‘Conectar para competir 2016’, abarca 160 países y sondea a más de 7.000 profesionales de logística. Sus componentes son eficiencia en el manejo de aduanas; calidad de la infraestructura nacional de comercio y transporte; facilidad y costo del manejo de los embarques; competencia y calidad de los servicios locales de logística; habilidad para rastrear pedidos, y cumplimiento de plazos de entrega.
La logística del comercio global es hoy central para la competitividad y el desarrollo económico de las naciones. La eficiencia logística aplicada al manejo y transporte de bienes es crítica para conectar a las empresas con los mercados a nivel local e internacional de manera adecuada y oportuna. La productividad y la rentabilidad de los negocios privados dependen, igualmente, de la infraestructura en logística y del apoyo gubernamental.
El estado actual de la logística en Colombia es deplorable en casi todos los aspectos. Al comparar el Índice de Desempeño Logístico entre el 2010 y el 2016, se observa que nuestro país descendió del puesto 72 al 94 entre 160 naciones. Colombia evidencia uno de los peores niveles de competitividad logística de Latinoamérica, habida cuenta que es superado ampliamente por Chile (46), México (54), Brasil (55), Argentina (66), Perú (69), Ecuador (74) y El Salvador (83). Cierto, que estamos mejor que Guatemala (111), Honduras (112), Venezuela (122) y Haití (159); sin embargo, esta comparación solo sirve de consuelo espiritual.
Al examinar los componentes del Índice de Desempeño Logístico en el periodo 2010-2016, se deduce que la pérdida de competitividad nacional se explica por el manejo gubernamental en aduanas, área en la cual Colombia se desplomó del puesto 66 al 129.
Es más, en este frente, estamos peor que Honduras (126) y al nivel de Venezuela (145), países en los cuales la facilitación del comercio no es una prioridad estatal. La infraestructura nacional de logística va de mal en peor, dado que bajamos del lugar 62 al 95 en estos seis años.
El sector privado tiene también su cuota de responsabilidad. Los operadores nacionales de logística perdieron competitividad, al pasar del puesto 61 al 81 en el periodo de análisis. Igual ocurre con el rastreo de mercancías (82 a 96) y tiempo de entrega (64 a 78).
Curiosamente, se observa una mejoría en los envíos internacionales (112 a 103); no obstante, esta baja valoración no da lugar a complacencia alguna.
Las anteriores falencias de competitividad se explican, según la Encuesta Nacional de Logística del DNP, por la complejidad de los trámites aduaneros, elevados costos del transporte terrestre, insuficiente infraestructura logística y ausencia de talento humano especializado.
De esta manera, el Banco Mundial patentiza el mediocre comportamiento logístico de nuestro país, factor que revela la desconexión nacional con las cadenas globales de valor que actualmente dinamizan los flujos de comercio internacional.
¡Así no hay quien compita a nivel global!
Andrés Espinosa Fenwarth
CEO de Inverdies
andresespinosa@inver10.co
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Incompetencia logística global
El BM patentiza el mediocre comportamiento logístico de nuestro país, factor que revela la desconexión nacional con las cadenas globales.
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Andrés Espinosa Fenwarth
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